Miles de historias presentan los Mundiales de Fútbol

Una de las más dolorosas es el autogol y asesinato del colombiano Andrés Escobar

Andrés Escobar (a la derecha) trató de parar el balonazo y lo deslizó hacia el autogol. 

 

09/11/22.- Los campeonatos mundiales de fútbol tienen miles de historias, que se han registrado a lo largo de más de nueve décadas, en las cuales se han organizado 22 certámenes, con inclusión del que será iniciado el domingo 20 de noviembre en Catar 2022.                              

Una triste historia se produjo en  el Campeonato Mundial de 1994, realizado en Estados Unidos. El primer hecho doloroso fue cuando el defensa colombiano Andrés Escobar, quien era conocido como el Caballero del Fútbol, en juego contra el equipo estadounidense, anotó un autogol y con el resultado  adverso de 2-1 Colombia quedó eliminada.

Esa desdichada jugada se produjo cuando Escobar trató de despejar un tiro directo hacia el arco que defendía, pero con tan mala suerte que el balón le pegó en el pie izquierdo y se produjo el autogol. Los movimientos del  arquero, Oscar Córdoba,  resultaron inútiles para evitar lo que resultó ser una desgracia para Colombia.

Andrés Escobar ocupó los titulares de todo el mundo cuando fue asesinado por sicarios contratados para darle muerte. De acuerdo a las investigaciones posteriores, el encargo de eliminarlo fue porque había causado grandes pérdidas de apuestas entre varios poderosos narcotraficantes, porque para ese mundial de 1994, el equipo de Colombia estaba entre los favoritos para alzarse con el máximo trofeo.

Diez días después de su regreso, mientras estaba en el estacionamiento de un restaurant conocido como Estadero El Indio, en la ciudad de Medellín, lo agredieron verbalmente los hermanos Pedro David  y Juan Santiago Gallón Henao. Primero le dijeron “gracias por el autogol” y siguieron con ofensas de todo tipo. Escobar solo pidió respeto.  En ese momento Humberto Muñoz Castro, chofer de los hermanos y que permanecía dentro de la camioneta, bajó de su vehículo y descargó seis disparos contra la humanidad de Escobar.

Luego del asesinato de Escobar el resto de los jugadores de la selección de Colombia recibieron protección policial por un largo periodo.

Carrera

Andrés Escobar Saldarriaga, nació en Medellín, Colombia, el 13 de marzo de 1967. Como futbolista compitió por la selección nacional de su país y con el Club Atlético Nacional de Colombia.

Fue un defensor durante toda su carrera. Debutó con el Atlético Nacional el 31 de agosto de 1986 ante Unión Magdalena como visitante, a la edad de 19 años, ingresando al minuto 87 por John Jairo Tréllez; su primer partido como titular fue ante Deportivo Cúcuta, el 22 de marzo de 1987 con resultado 2-0. Él era un buen cabeceador.

Su camiseta mostraba el 2. Era conocido, además de El Caballero del Fútbol como el Inmortal número 2. En su carrera, jugó para el club colombiano Atlético Nacional y el equipo suizo Young Boys solo en el primer semestre de 1990, donde jugó 8 partidos sin anotar goles. El contribuyó al equipo colombiano a ganar la Copa Libertadores en 1989, consiguió con este equipo los campeonatos de fútbol colombiano de 1991 y 1994, también los subcampeonatos de 1988, 1990 y 1992. Era un gran líder y como tal  ayudó a la formación personal y profesional de muchos jugadores.

Después de su asesinato, su familia fundó el Proyecto Andrés Escobar, para ayudar a niños desfavorecidos a aprender a jugar al fútbol. Su hermano, Santiago, es un exfutbolista que jugó junto a Andrés en el Atlético Nacional y aún dirige la parte técnica de la institución.

Orden al mérito

El 2 de julio de 2014, el club Atlético Nacional fundó una orden al mérito llamada «Andrés Escobar Saldarriaga, El Caballero del Fútbol». La cual se entregada a personajes que, dentro o fuera de la cancha, contribuyan al crecimiento del equipo. La primera persona en recibir esta condecoración fue Santiago Escobar Saldarriaga, hermano de Andrés. Dicha orden se entrega a una persona cada año el día 2 de julio, fecha del asesinato del jugador.

JULIO BARAZARTE / CIUDADCCS

 

 


Noticias Relacionadas