Presidente Donald Trump impondrá aranceles de 25% a México y Canadá

Se cargarán aranceles de 10% a productos chinos existentes en territorio estadounidense

El mandatario aclaró que las medidas comenzarán en cuanto vuelva a la Casa Blanca este 20 de enero.

 

26/11/24.-  Donald Trump, presidente recién electo de Estados Unidos, anunció la aplicación del 25% de impuestos a productos enviados a la nación norteamericana desde México y Canadá, y uno adicional de 10% sobre los ya existentes a los productos de China.

Entre los decretos gubernamentales que serán accionados a partir de este 20 de enero, Trump explicó que firmará "todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel de 25% sobre todos los productos que entren a Estados Unidos, y sus ridículas Fronteras Abiertas", sentenció.

Según lo expuesto por el mandatario, la órden mantendrá vigencia hasta que ambos países (México y Canadá) tomen acciones en cuanto al paso ilegal de migrantes por la frontera, así como el uso y distribución de drogas, especialmente el fentanilo.

Precursores del fentanilo 

Washington sostiene que la mayor parte del fentanilo, un opiáceo sintético responsable de decenas de miles de muertes anuales por sobredosis en Estados Unidos, es fabricado por cárteles mexicanos con sustancias procedentes de China conocidas como "precursores".

"He tenido muchas conversaciones con China sobre las enormes cantidades de drogas, en particular fentanilo, enviadas a Estados Unidos, pero sin resultado", dijo Trump en otro mensaje en Truth Social. 

En palabras de Trump, hasta que China deje de enviar estas sustancias, se le cobrará un arancel adicional del 10%, además de los ya existentes "sobre todos sus numerosos productos", advirtió Trump.

Medidas de Trump suponen quiebre económico en Norteamérica

Ante estas declaraciones Ricardo Monreal, diputado mexicano, alertó que imponer tarifas aduaneras al país infringiría el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Asimismo explicó que en lugar de ser una acción para solucionar los problemas compartidos en la frontera bilateral, causaría "severos daños" a la economía de los habitantes de América del Norte.

"La imposición de un posible arancel a productos mexicanos va en contra del T-MEC y no resuelve los problemas comunes de la frontera entre México y Estados Unidos. Instamos a utilizar los mecanismos institucionales bilaterales para combatir el tráfico de personas, drogas y armas", aseveró.

Para la autoridad mexicana, "esta medida ocasionaría severos daños a la economía y a la población de América del Norte", escribió Monreal en sus redes sociales.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas