TSJ y ONU defenderán derechos humanos de mujeres, niñas y adolescentes

Los organismos acordaron estrechar lazos y trabajar en conjunto a favor de estos derechos

El Poder Judicial juega un papel fundamental en la protección de los derechos.

 

09/11/22.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordaron estrechar lazos institucionales y trabajar conjuntamente en favor del respeto, protección y garantía de los Derechos Humanos de mujeres, niñas y adolescentes en el país. Así lo dio a conocer el máximo órgano del sistema judicial de nuestro país en nota de prensa y en un mensaje via Twitter.

A este acuerdo se llegó durante la reunión que sostuvieron este miércoles. la presidenta del TSJ, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, y su par de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, magistrada Lourdes Suárez Anderson, con el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Venezuela, Sr. Gianluca Rampolla del Tindaro.

Celebrada en la sede del TSJ, contó también con la participación de la oficial del Programa de la Organización de la Naciones Unidas Mujeres en Venezuela, Sra. Deisy Johanna Cruz Herrera, y el asesor especial de la Oficina del Coordinador Residente de la ONU en el país, Sr. Antonio Aranibar.

En el encuentro, la magistrada Gutiérrez destacó la labor que efectúa el Poder Judicial venezolano en el marco de sus competencias constitucionales y legales en la protección y resguardo de los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes.

Asimismo, recordó que el Estado venezolano cuenta con la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, tribunales especializados en la materia, al igual que jurisprudencia de avanzada sobre esta temática, lo que demuestra la atención prioritaria por parte del Estado venezolano sobre este tema de alta sensibilidad para la sociedad.   .

También mencionó que los jueces y juezas en la materia reciben una constante capacitación, con el fin de que tengan los conocimientos técnicos y jurídicos para garantizar una justicia accesible, eficiente y moderna.

Gianluca Rampolla reconoció, según refiere la nota de prensa, el “papel fundamental” del Poder Judicial en la protección de los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes, mostrando, a su vez, la disposición de la ONU de desarrollar un trabajo conjunto y articulado para apoyar al Sistema de Justicia en la garantía de la integridad de quienes hayan sido víctimas de algún tipo de delito.

Ambos entes están comprometidos a proteger a la ciudadanía más vulnerable

Otro aspecto tratado se refiere al delito de trata de personas como un fenómeno mundial cuyas principales víctimas son las mujeres, niñas y adolescentes. En tal sentido, la Presidenta del Máximo Tribunal de la Nación habló sobre el trabajo coordinado entre el Poder Judicial y los distintos organismos e instituciones del Estado para combatir este flagelo.

La Fiscalía General informó este año de decenas de casos nuevos de abuso sexual contra mujeres en varias partes del país y contabilizó 1.024 casos de pedofilia entre enero y octubre de este año.

Las autoridades advirtieron del aumento de la violencia de género, lo que incluye asaltos sexuales y, al menos, 151 feminicidios en los primeros ochos meses del año, según registros de organizaciones no gubernamentales.

Adicionalmente, Gutiérrez hizo una reflexión respecto al impacto negativo que la injusta imposición de medidas coercitivas unilaterales provenientes de otros Estados contra la República y la población, ha tenido sobre la gestión del interés público, constituyendo esta circunstancia una variable objetiva que no debe ser ignorada en las evaluaciones en materia de defensa de derechos humanos en el país.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS 


Noticias Relacionadas