Ministro Villegas insta a emanciparse del poder de las redes sociales
Intervino en la reunión del Grupo de Amigos del Foro Mundial de Civilizaciones de la ONU
27/11/24.- El ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, participó en la 10ª Reunión Ministerial del Grupo de Amigos del Foro Mundial de Civilizaciones de las Naciones Unidas, que se desarrolla en Portugal, y subayó que “para lograr la paz, la humanidad debe emanciparse de la dictadura de los mercados y de los algoritmos de las redes sociales”.
Consideró que en la actualidad, el capitalismo global se ufana de la inteligencia artificial y parece que la inteligencia humana se ha ido de vacaciones, y deja en manos de los negocios y de las redes las decisiones fundamentales sobre la existencia humana, “para imponer al mundo su racionalidad y quienes no se sometan a ella, son tratados como herejes merecedores de la hoguera”, aseguró.
El titular de Cultura señaló que han surgido fenómenos terribles como el antisemitismo, la hispanofobia, la aporofobia, que es el odio y rechazo a los pobres, y recientemente, al menos en nuestro continente americano, “una suerte de venezolanofobia tratando de convertir en una mala palabra a esa sagrada patria que dio luz a Simón Bolívar”.
En su discurso Villegas resaltó que desde la República Bolivariana de Venezuela, se aboga por la diplomacia de paz, el diálogo entre las culturas y la consolidación de un mundo multipolar, sin hegemonismos, ni fascismos, neofascismos y expresiones similares, para lograr, como lo llamó Bolívar en sus tiempos, “el equilibrio del mundo”, al tiempo que rechazó el desparpajo y la irracionalidad de los más dominantes en el mundo que hoy hablan de una tercera guerra mundial.
Al inicio de su intervención, el ministro citó al escritor venezolano Gustavo Pereira, y leyó su poema titulado Sobre salvajes. Además, dijo que para él es un honor estar en la tierra de Fernando Pessoa y José Saramago, figuras literarias portuguesas más importantes del siglo XX, refiere VTV.
CIUDAD CCS