Inicia leve tregua de 60 días entre Líbano e Israel

El ejército israelí advierte que se mantendrá desplegado en el sur del Líbano

Horas antes del alto al fuego, Israel continuó con bombardeos en zonas del Líbano.

 

27/11/24.- Este miércoles, Israel y Hezbolá han dado inicio a una leve tregua que se extenderá por 60 días, aunque con advertencias del ejército israelí para que sus tropas permanezcan desplegadas en el sur del Líbano. Esta noticia se ha reportado a través de medios internacionales, en el contexto de un conflicto que ha escalado en los últimos meses con bombardeos que han llegado incluso a Beirut.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado que este alto al fuego está diseñado para ser un cese permanente de las hostilidades. Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, enfatizó que Israel se reserva el derecho de actuar si Hezbolá viola el acuerdo, contando con garantías de Washington en ese sentido.

Poco antes de la tregua, las fuerzas militares de Israel emitieron órdenes de evacuación para edificios en el sur de Beirut mientras Hezbolá atacaba con drones un objetivo en Tel Aviv. A pesar de la cercanía del alto al fuego, Israel continuó sus bombardeos, incluido un ataque a un edificio en el municipio de Ghobeiry.

Apenas minutos después de que se iniciara el alto al fuego, el portavoz del ejército israelí, Avichay Adraee, advirtió que sus tropas se mantendrán en sus posiciones en el sur del Líbano y se prohibirá el acercamiento a las aldeas evacuadas por seguridad. Por su parte, el ejército libanés ha instalado a los ciudadanos a esperar antes de regresar a sus hogares, destacando la importancia de seguir las directrices militares en la zona.

A pesar de la tensa calma, grupos de personas en el Líbano salieron a las calles para celebrar el inicio del alto al fuego, mientras algunos regresaban a áreas que habían abandonado por los bombardeos israelíes. Sin embargo, la situación en Gaza sigue siendo crítica con informes de ataques israelíes que han dejado al menos 23 muertos en las últimas horas.

El plan que rige esta tregua se desarrolla en tres etapas: una tregua inicial, el repliegue de las fuerzas de Hezbolá al norte del río Litani, y la eventual retirada total de las tropas israelíes del sur del Líbano en un plazo de 60 días.

Finalmente, se contemplan negociaciones para delimitar la frontera entre ambos países, actualmente definidas por la ONU tras la guerra de 2006.

Desde el comienzo de las hostilidades en octubre de 2023, más de 3 mil 800 personas han perdido la vida y alrededor de 15.800 han resultado heridas en el Líbano debido a los ataques de Israel. La violencia y ataques constantes han obligado a más de 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares, y el intercambio de fuego a resultado en 78 muertes en el norte de Israel.

Estados Unidos, junto con mediadores de Türkiye, Egipto y Catar, buscarán cerrar un acuerdo similar entre Israel y Hamás para detener los bombardeos en Gaza y facilitar la liberación de rehenes.

Ciudad CCS


Noticias Relacionadas