Confirmado que los militares sí estarán en negociaciones con el ELN

El estamento militar estará presente en las mesas de negociación por la paz en Colombia

 

Militares colombianos participarán en proceso de paz.

 

09/11/22.-  Confirmó el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, que militares activos y en retiro de su país serán incluidos en las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Luego que el mandatario colombiano se mostrara opuesto a que representantes castrenses tomen asiento en la mesa de negociación directa con el ELN, finalmente si ocurrirá.

Al parecer este tema pudo haber sido uno de los primeros desencuentros entre el Presidente y algún miembro de su equipo de Gobierno.

"Como lo he afirmado en otras ocasiones, los militares activos y retirados estarán presentes en el proceso de negociación con el Ejército de Liberación Nacional [...] todo está por concretarse", dijo el funcionario en un encuentro con la prensa.

Sin embargo, el ministro Velázquez aclaró que los uniformados no estarán en la mesa principal del diálogo, pero sí serán incluidos en las mesas técnicas.

"En la medida en que vayan evolucionando y avanzando las negociaciones en la mesa, pues ya se podría eventualmente hacer presencia directa también en la mesa de negociación alguna representación militar", indicó el titular de la cartera de Defensa.

"Los militares, por su propia condición, por su propia responsabilidad en contribuir a la solución del conflicto (...) tienen conocimiento sobre cómo poder lograr que los acuerdos sean efectivos y duraderos", comentó en esa oportunidad.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, confirmó que España y Chile serán países acompañantes en el diálogo.

Ya para culminar Velázquez aseveró que aún no se han definido los nombres de los militares que estarán en las negociaciones.

 

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas