Israel ataca Líbano en medio de la tregua
Tanques israelíes dispararon hacia seis áreas del sur del país árabe
28/11/24.- El ejército de Israel llevó a cabo un ataque aéreo este jueves sobre una instalación militar del grupo chiíta Hezbolá, en el sur de Líbano, en medio de la reciente tregua firmada hace un día entre ambas partes.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirman que se lanzó un misil interceptor debido a un supuesto "objetivo aéreo sospechoso" detectado sobre Líbano.
Más temprano, tanques israelíes dispararon hacia seis áreas en el sur de Líbano y el ejército israelí dijo que su alto al fuego con Hezbolá fue violado después que llamó sospechoso a la llegada de varios vehículos al sur.
Este miércoles, Israel y Hezbolá dieron inicio a una leve tregua que se extenderá por 60 días, aunque con advertencias del ejército israelí para que sus tropas permanezcan desplegadas en el sur del Líbano.
La noticia se ha reportado a través de medios internacionales, en el contexto de un conflicto que ha escalado en los últimos meses con bombardeos que han llegado incluso a Beirut. La medida contempla el respeto a la Resolución 107 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) de detener las agresiones.
El plan que rige esta tregua se desarrolla en tres etapas: una tregua inicial, el repliegue de las fuerzas de Hezbolá al norte del río Litani, y la eventual retirada total de las tropas israelíes del sur del Líbano en un plazo de 60 días.
Poco antes de la tregua, las fuerzas militares de Israel emitieron órdenes de evacuación para edificios en el sur de Beirut mientras Hezbolá atacaba con drones un objetivo en Tel Aviv. A pesar de la cercanía del alto al fuego, Israel continuó sus bombardeos, incluido un ataque a un edificio en el municipio de Ghobeiry.
Desde el comienzo de las hostilidades en octubre de 2023, más de 3 mil 800 personas han sido asesinadas y alrededor de 15 mil 800 han resultado heridas en el Líbano debido a los ataques de Israel. La violencia y ataques constantes han obligado a más de 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares.
CIUDAD CCS