Trabajadores estatales chilenos realizan paro nacional
Gremios señalan que la medida es en defensa del empleo público y la estabilidad laboral
29/1/24.- La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), junto con las organizaciones firmantes de la Mesa del Sector Público, convocaron a un paro nacional ayer jueves, “en defensa del empleo público y la estabilidad laboral”.
De esta manera, en dependencias de la Tesorería General de la República, que se encuentra en paro por “compromisos incumplidos, los trabajadores comenzaron su paralización.
El paro se constituyó en respuesta a un reciente cambio en el criterio de la Contraloría sobre la “confianza legítima”. Este pronunciamiento del ente contralor contempla un aspecto que expertos consideran fundamental en la administración pública, que protege a los trabajadores estatales frente a despidos luego de determinado tiempo de servicio. Es decir, si un funcionario no ha cumplido ese tiempo, su desvinculación no será considerada ilegal ni arbitraria, lo que según los sindicatos afecta la estabilidad laboral de miles de trabajadores.
Otro de los propósitos de la medida de protesta es rechazar la decisión de la nueva contralora general, Dorothy Pérez, de impedir que los contratados, si son despedidos, puedan reclamar ante esa instancia y obligarlos a recurrir a la justicia.
Entre tanto, el presidente de la CUT expresó su preocupación por las polémicas decisiones del Parlamento y de la Contraloría.
"Hoy día hay una inestabilidad latente hacia los trabajadores del Estado, ya que perdieron la única herramienta que da la Contraloría para poder presentar algún requerimiento ante un despido injustificado", advirtió el presidente de la CUT, David Acuña.
Acuña llamó al gobierno a escuchar sus reclamos y a los parlamentarios a respetar la labor pública, y advirtió que "nunca más vamos a retroceder en nuestros derechos".
Anteriormente, los parlamentarios de derecha rechazaron el reajuste salarial solicitado por los trabajadores sobre un incremento del 7,5 % nominal y del 3 % real.
En este contexto, Eric Campos, secretario general del CUT, destaca que los trabajadores buscan detener la "ofensiva contra el empleo público" que hoy existe en el país.
CIUDAD CCS