Canciller Yván Gil: Es tiempo de que Palestina decida su destino
El ministro de Relaciones Exteriores intervino en Conferencia en Solidaridad con Palestina
29/11/24.- “Es tiempo de que el pueblo palestino pueda decidir su destino, de avanzar en la construcción de su prosperidad, con su conocimiento, con su sabiduría, con su historia milenaria”, así lo expresó el canciller venezolano Yván Gil, durante su participación en la Conferencia en Solidaridad con Palestina, que se realiza en La Casona Cultural, en Caracas, a propósito de conmemorarse el Día Internacional de Solidaridad con el sufrido y asediado pueblo árabe.
Asimismo, indicó que la Palestina milenaria, Palestina resistente, Palestina antiimperialista, hoy más que nunca demanda no solo solidaridad; demanda acción, demanda compromiso, porque la lucha del pueblo palestino no es solo su lucha,. “es la lucha de todos nuestros pueblos", dijo.
Igualmente señaló que los ataques del imperialismo, del sionismo, los ataques que hoy vive Palestina, son los mismos ataques que sufre el pueblo venezolano, que sufre el pueblo latinoamericano, el pueblo africano y que sufren los pueblos de Asia.
A su vez, recordó que el sufrimiento en estos últimos 76 años no viene de la confrontación entre dos culturas o religiones, sino de la imposición de un enclave político, militar, económico, en una zona geoestratégica y que usó el sionismo, que nada tiene qué ver con el judaísmo, para posicionar precisamente ese enclave militar, para dominar los recursos naturales, para dominar la región entera.
Por otra parte, expresó que la humanidad tendrá mucho que agradecer a la resistencia palestina. “Si no fuese por la resistencia palestina, el imperialismo ya se hubiese adueñado de una región entera y hubiese ido por más".
En ese sentido, manifestó que los mártires palestinos son nuestros mártires, y es nuestra lucha, porque el triunfo de Palestina más temprano que tarde, será el triunfo de la humanidad, será el triunfo de la verdad, será el triunfo de la justicia.
Al mismo tiempo Gil acotó, que en este momento lo más importante es garantizar que esa victoria llegue lo antes posible, primero que nada; “y que los responsables de tanta masacre, de tanto odio, de tanto asesinato, del genocidio, del intento de exterminio que se aplica contra el pueblo palestino, sean juzgados y sean condenados. Esa debe ser hoy nuestra prioridad”, dijo.
Además, destacó que la solidaridad con el pueblo palestino implica muchas cosas. “Implica el compromiso, implica respaldar todas y cada una de las acciones que se han venido emprendiendo, tanto dentro de Palestina como fuera de ella, para detener la masacre que tiene 76 años ya, detener el asedio, detener la ocupación y que el pueblo palestino pueda regresar a sus hogares, a sus casas, a su tierra libre como siempre lo fue”, resaltó.
El canciller enfatizó que en este momento, cuando las bombas caen sobre los edificios, sobre las casas en Gaza, cada una de esas bombas caen sobre el orden internacional, caen sobre el derecho internacional, como lo ha dicho el presidente Nicolás Maduro.
“La responsabilidad de todos nosotros es construir un frente común, unido. Una sola mano, un solo puño de resistencia tiene que ser en este momento nuestra lucha. nuestra verdad. Y allí creo que hemos ido dando demostraciones palpables, reales, de avanzar juntos a derrotar el sionismo”, puntualizó el máximo representante de la diplomacia venezolana.
Vale referir que la conferencia contó con la presencia de delegados de más de 50 países y 119 organizaciones que se manifiestan en respaldo al pueblo palestino.
FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS