La arepa busca reconocimiento en la mesa de la Unesco

Venezuela presenta expediente para postularla como Patrimonio Cultural Inmaterial

Se realizó degustación de la arepas en la GAN.


29/11/24.-
Este viernes, Venezuela entregó el expediente oficial La arepa venezolana: elaboración, consumo e identidad en la familia y en el espacio público, para postular a este alimento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, junto al embajador de Venezuela en la Unesco, Rodulfo Pérez Hernández, realizaron la entrega del expediente de postulación de la arepa a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en la sede de la organización en París, capital de Francia. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Ernesto Villegas Poljak (@ernestovillegaspoljak)

Este expediente fue elaborado por todas las comunidades, con el Centro de la Diversidad Cultural, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, bajo la instrucción del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. 

“Es un elemento que ha trascendido a todas las artes. Forma parte de nuestro imaginario colectivo. Es un elemento además que evoca el amor familiar; la relación amorosa entre los hijos y sus madres tiene forma de arepa”, comentó el ministro. 

Villegas agradeció al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación y al Instituto Nacional de Nutrición, por unirse a la causa común para la elaboración de este documento. 

Su origen viene del vocablo “aripo”

El ministro recordó a indígenas cumanagotos del oriente del país, quienes dieron el nombre a este alimento tradicional venezolano. 

“Los indígenas cumanagotos del oriente de Venezuela, fueron quienes dieron nombre a este alimento. El vocablo 'aripo' da nombre tanto a la arepa como al budare, a la plancha metálica, usualmente redonda, donde se cocina. De allí la arepa recorrió caminos y llegó a todos los confines del mundo”, acotó el ministro. 

También comentó que se trata de un alimento colectivo que unifica a todos los venezolanos y ahora recorre el mundo. “La arepa nació en Venezuela, es venezolana y Venezuela la comparte con toda la humanidad”, precisó. 

Marcas promovieron guerra alimentaria

Por otra parte, Villegas manifestó que la iniciativa de postular a la arepa venezolana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, no tiene nada que ver con marcas comerciales de maíz precocido. 

En ese sentido, recordó que hace unos años algunas marcas comerciales promovieron una guerra alimentaria en contra del pueblo de Venezuela, provocando la escasez de la harina de maíz precocida.

El pueblo venezolano elabora arepas de yuca, remolacha, ocumo y otros productos.

“Algunas de esas marcas se sumaron en su momento a una estrategia de guerra alimentaria contra el pueblo venezolano. Desaparecieron las versiones de la harina de maíz precocida… pero el amor del pueblo de Venezuela por su arepa, hizo entonces que su arepa se nutriera de otros materiales, y entonces se inventó la arepa se ocumo, de ñame, de yuca, en un acto de resistencia humana, cultural y gastronómica”, señaló. 

Evento de celebración en la GAN

Niños participaron en la elaboración de arepas.

En simultáneo, se realizó un evento de celebración en la Galería de Arte Nacional de Caracas, en Bellas Artes, con la presencia de varias autoridades en el ámbito cultural, músicos, artistas y niños de la Escuela Técnica José Ángel Cabrujas y Escuela Experimental Venezuela. Tanto en París como en Caracas, realizaron degustación de arepas. 

El director del Centro de la Diversidad Cultural y representante de Venezuela ante la Convención de la Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, Benito Yrady, sostuvo que el de la arepa se trata del expediente número trece que Venezuela ha entregado.

“Estamos celebrando la consignación del expediente sobre la arepa venezolana a la secretaria de la Convención de la Unesco para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. Es el expediente número 13 que ya entregamos en París”.

Celebración con grupos musicales en la GAN.

En este proceso participaron todas las regiones de Venezuela, para conocer todas las formas y costumbres para la elaboración de la arepa en cada estado del país. 

“Somos un país de una enorme diversidad cultural y estamos convencidos que este expediente, que debe ser evaluado por la Unesco entre el año 2027-2028, será un expediente que dará mucho que hablar ante el mundo”, puntualizó. 

El casabe también será inscrito 

Desde hace 15 años Venezuela participa de manera continua en las diferentes sesiones de la convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural e Inmaterial. 

Yrady adelantó que esta semana Venezuela participará en una reunión en Paraguay, con la intención de aprobar el expediente para inscribir al casabe ante la Unesco como un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por ser una identidad gastronómica de Venezuela. El evento se realizará en el marco de la décimo novena sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de dicha organización.

FLORALBERT DÍAZ / FOTOGRAFÍA: BERNARDO SUÁREZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas