Álex Cabrera: "Si Renato Núñez rompe el récord, lo felicitaré"
El otrora slugger venezolano recuerda con nostalgia sus días en la LVBP
29/11/24.- El pelotero retirado Álex Cabrera ha estado visitando los estadios donde hace vida la actual temporada de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) y lo abordamos para tener una conversa sobre su carrera y la pelota actual.
"El Samurai" nació en Caripito, estado Monagas, el 24 de diciembre de 1971, por lo que en menos de un mes arribará a los 53 años de edad. Jugó en la pelota venezolana con Tiburones de La Guaira, Pastora de Los Llanos, Leones del Caracas, nuevamente con Tiburones de La Guaira y cerró su carrera en Venezuela con Tigres de Aragua.
Fue el criollo 123 en debutar en las Grandes Ligas, con los Cascabeles de Arizona, tomando su primer turno el 26 de junio de 2000. Al recibir el primer pitcheo hizo un fuerte contacto y envió la pelota a las gradas, implantando una marca para venezolanos, ante el zurdo dominicano Yorkis Pérez.
Entró como emergente en ese juego y lo demás es historia. "Siempre soñé con tener ese momento, fue impresionante. Dios me dio la oportunidad de hacerlo. No sabía si correr, si brincar o quedarme parado. Esos son momentos de los que nunca me podré olvidar ", recordó el hoy slugger retirado.
"Ese día cuando, me llamaron a las Grandes Ligas, fue muy feliz y grato. Había pasado casi 10 años en las Menores y previo a esa llamada estaba matando dichas ligas", indicó el otrora inicialista y bateador designado.
24 años después de ese debut en las Grandes Ligas, en donde apenas tuvo esa sola campaña. Arizona lo vendió al beisbol japonés, donde jugó con Leones de Seibú, Búfalos de Orix y con los Halcones de Softbank de Fukouka, siendo inclusive Jugador Más Valioso. Estuvo cinco veces en Juegos de Estrellas, fue campeón en dos oportunidades, ganó un Guante de Oro, además de ser varias veces monarca en cuadrangulares.
También jugó en Taiwán y en la Liga Mexicana de Beisbol. En la LVBP coincidió con su hijo Ramón a quien le dio una camisa en pleno juego tras largar un jonrón en un encuentro entre Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira.
Ahora, desde sus pupilas, mira y habla de beisbol con sus amigos, con sus contemporáneos, da consejos a la generación actual.
Álex Cabrera recuerda con cierta nostalgia los duelos entre los Eternos Rivales en los estadios Universitario y José Bernardo Pérez. Aunque en esta ocasión asistió al Monumental de Caracas Simón Bolívar, para ver a su hijo como un aficionado más.
"Para mí es una cosa impresionante venir a este estadio. Lástima que nunca pude jugar acá, pero es bueno que ya en Venezuela haya uno así. Ahora, recordando los Caracas-Magallanes que llegué a jugar, siento que había más presión que ahora, debido a la cantidad de talentos que había en ambos equipos. No digo que ahora no los haya, pero las restricciones limitan mucho en estos tiempos. Antes era quizás otro beisbol, la fanaticada de ambos equipos nos daban esa adrenalina, era motivante escuchar el rugido del león y la sirena del barco, todos los percibíamos".
El entonces cuarto bate recordaba esos encuentros diciendo que "cuando uno leía las alineaciones, todo el mundo grandeliga, varios de ellos caballos en las Grandes Ligas, era una cosa muy impresionante, sobre todo cuando llegaban esos diciembres, sí que provocaba ir a jugar pelota".
- ¿Cuando dices que antes parecía que era otro beisbol, me imagino que también te refieres a los cambios que ha habido en las reglas de juego, el límite de tiempo, el tamaño de las bases entre otros detalles?
- En verdad era impresionante el beisbol en aquellos tiempos. Ahora el beisbol ha cambiado mucho. Dicen que es para mejor, pero yo jugué con las normas viejas y pienso que ahorita hay lanzadores que tiran muy duro, sí hay. De resto, no hay pitchers, ahora lo que hay son lanza pelotas, tiradores, me entiendes, antes habían buenos pitchers".
Destacó que "antes te enfrentabas a un equipo y veías a tres lanzadores de gran nivel. En mi caso, enfrenté a tres miembros del Salón de la Fama como Greg Maddux, Tom Glavine y John Smoltz, por eso lo digo. Antes había mejor pitcheo, era impresionante. Pero el beisbol, como el mundo, han estado cambiando, hay que aceptarlo y se tiene que ver ahora como tal, solo que no es siempre lo que le gusta a uno".
- Ahora estás cerca de quien hoy es líder de cuadrangulares en la campaña, como es Renato Núñez, quien amenaza con romper tu marca, ¿qué le recomienda?
- Va bien, que siga trabajando, recuerda que los récords están para romperse, que lo disfrute. Si llega a hacerlo, lo voy a felicitar.
- ¿Qué sueles comentarle a tu hijo Ramón cuando toca compararlo con tus días?
- Solamente le recuerdo, más allá de las cosas que le pueden suceder en el terreno, que disfrute el día a día, porque esto al final es un juego Que salga al campo siempre a dar lo mejor y tratar de dar el mejor show para los fanáticos.
- Obviamente todos los días hay que salir a ganar
- Claro, es así, todos los días hay que salir a ganar, aunque siempre alguien debe ganar y otro debe perder.
Álex Cabrera ganó la triple corona de bateo en la LVBP en la campaña 2012-2013. En esa misma campaña despachó 21 jonrones, rompiendo en ese entonces la marca establecida por el recordado Baudilio Díaz con 20, cuando el entonces careta de Leones del Caracas la consiguió en la 1979-80.
Más allá de las polémicas existentes por las suspensiones o por el tema del consumo de esteroides, el oriental siempre dio su espectáculo en el terreno de juego.
MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS