CDI Victorio Medina impulsa jornadas de atención a embarazadas
Tres decenas de futuras madres fueron atendidas este sábado
30/11/2024.- Este sábado 30 de noviembre el Centro de Diagnóstico Integral Victorio Orlando Medina, ubicado en el sector Lídice de la parroquia La Pastora, atendió a 30 mujeres embarazadas en una jornada de salud y charlas motivacionales, conjuntamente con la coordinación parroquial del Programa Parto Humanizado.
Durante sus declaraciones Aracelis García, responsable del mencionado Programa por La Pastora y en compañía de su equipo de promotoras, expresó que estas jornadas son un estímulo y empoderamiento para las gestantes en sus comunidades.
“Ellas llevan su control mensual de embarazo y el rol de madre e hijo, es significativo para nuestra labor. La importancia del Parto Humanizado es la salud, la sana alimentación y el control a la gestante, por lo cual hay que evitar la mortandad materno-fetal. En estos siete años, estamos trabajando arduamente con las comunidades organizadas de La Pastora y atendiendo a la población de embarazadas y a madres lactantes”, indicó García.
Por su parte la Dra. Dulfa Perozo, directora del Área de Salud Integral de La Pastora, presentó un breve balance sobre estas jornadas de atención a las embarazadas de la parroquia, que se llevan a cabo desde el mes de julio de este año.
“Mensualmente, en el CDI Victorio Orlando Medina realizamos estas jornadas integrales de atención y captación a las gestantes para su evaluación, cuidados, peso, talla, valores de hemoglobina, cómo va su alimentación y consumo de vitaminas, el estado del bebé, chequeo de su abdomen con los ecos, realización de exámenes de laboratorio, vacunación; se le indica en qué centro de salud de su comunidad estará su médico tratante y la evalúe semanalmente", afirmó Perozo.
A su vez, indicó que con esta jornada, el personal médico observa cómo va su evolución y "desde aquí les brindamos una charla motivacional, un desayuno y un premio, conjuntamente con el Instituto Nacional de Nutrición, el Programa de Parto Humanizado y el Ministerio de Salud, quienes nos prestan la colaboración con los kits alimentarios, vitamínicos, y obsequios para el bebé”.
Asímismo, resaltó que a través de estas dinámicas se ha abierto un compás comunicacional donde otras gestantes participen de estas actividades y conozcan de cerca los procesos del embarazo, como también, brindarles la atención en la visita a sus hogares. “Se han convertido en parte de nuestra familia y eso es importante para nosotros. Además, han creado grupos de WhattsAp y se mantienen en comunicación y animan a otras gestantes, a sumarse a estas jornadas”.
Beneficiarias agradecidas
Bárbara Rodríguez es habitante de la comunidad de San Ruperto, La Pastora. Con 23 semanas de gestación, expresa que estas jornadas y de la mano con el Programa Parto Humanizado, las beneficia y sobre todo con la atención hacia los cuidados del bebé y la vinculación con su núcleo familiar.
“Recibí mi charla formativa y motivacional sobre los cuidados que debemos tener como gestantes, los ejercicios y las técnicas de respiración que hay que hacer, cómo prepararnos para recibir al bebé y sobre todo, el chequeo con el médico especialista y la orden para ser atendida por el centro de salud, para mi control y atención. Muy gratificante esta jornada”, aseguró.
Por último, Daniela Crespo (residente de Manicomio) agradece al Gobierno Nacional por la atención a la salud y el control a las madres en estado de gestación, a través de los centros de salud y el Plan Parto Humanizado.
“En mi caso particular con 30 semanas de gestación, tengo un control por embarazo en alto riesgo y la atención que he recibido es a la altura. Desde los médicos, las enfermeras, las promotoras del Plan Parto Humanizado; nos atienden muy bien. Aprovecho en llamar a otras gestantes, para que participen en estas jornadas y tengan su control, cómo cuidar su salud y reciban estos beneficios”, acotó.
CIUDAD CCS