Caracas da la bienvenida a diciembre con la Bajada de Pacheco

El ícono de las bajas temperaturas navideñas fue recibido por la alcaldesa de Caracas

Desde la Plaza Bolívar los caraqueños presenciaron la llegada del personaje y aprovecharon para celebrar la paz y la alegría. 

 

01/12/24.- Con la tradicional Bajada de Pacheco a la Plaza Bolívar de Caracas este domingo, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, dio la bienvenida al mes de diciembre. La ocasión, que además anuncia la llegada de las bajas temperaturas que caracterizan a esta época del año, es propicia para celebrar la paz, la alegría y la unión del pueblo venezolano mediante cantatas, parrandas, comparsas y aguinaldos que honran los valores navideños.

La actividad contó con el acompañamiento musical de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas.

Desde la Plaza Bolívar, ubicada en el centro de la capital, la alcaldesa Meléndez manifestó que "hoy Pacheco nos está anunciando que lo que viene es frío de ahora en adelante".

Asimismo, comunicó: "Pedimos y oramos por la paz del mundo, no queremos guerra, no queremos destrucción; nosotros lo que queremos es paz. Hoy se inicia el mes más bonito del año, el mes de diciembre, donde la familia está unida, la familia ora unida, la familia cena todos juntos, y las familias se encuentran", expresó.

A su vez, indicó que se trata de un encuentro donde la familia permanece unida. "En Caracas le damos la bienvenida al mes de diciembre, y todos los niños, las niñas en familia lo celebramos, así que Pacheco: gracias por haber llegado", expresó Meléndez.

El personaje es un ícono de la Navidad caraqueña.

 

Al mismo tiempo, señaló que en este evento participaron mil 463 niños, lo cual superó la cifra del año 2023. "Le damos la bienvenida a Pacheco a Caracas; ha llegado a darle la alegría y caramelos a los niños", agregó.

Versiones del origen de la tradición

Cuenta la leyenda más popular, que Antonio Pacheco era un floricultor habitante del pueblo de Galipán, estado La Guaira, quien bajaba de las alturas del Waraira Repano hacia Caracas en los últimos meses del año para vender sus flores. En consecuencia, los caraqueños relacionaron su presencia con la llegada del frío navideño, y por ende con las celebraciones propias de esta época del año aunadas a la parranda y los aguinaldos.

Sin embargo, otra leyenda cuenta que el frío de Caracas no estaría relacionado con alguien de apellido Pacheco, sino que se debía a unos checoslovacos que colocaban los rieles de la estación Caño Amarillo y no les afectaban las bajas temperaturas. Por lo que, cuando en la Caracas de fines del siglo XIX y principios del XX el frío decembrino obligaba a los caraqueños al uso de abrigo y cobijas, en los meses de diciembre, enero y febrero, la gente comentaba, “ese frío es pa’ checo”, “ese frío es pa’checos”, “hace un frío pacheco”.

Como leyenda al fin, el término genera incógnitas. No obstante, para comienzos del siglo XX, ya se asociaba la baja temperatura en la ciudad capital con la palabra pacheco. Al pasar el tiempo Pacheco pasó a ser un floricultor de Galipán, de barba y sombrero, que hacía su entrada a la otrora ciudad de los techos rojos por el sitio conocido como la Puerta de Caracas, con unos burros cargados de flores. 

 

 

Lo que sí puede decirse a ciencia cierta, es que con Pacheco y el frío también llega la Navidad a Caracas.

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas