Cinco muertos dejan las lluvias en Bolivia
Han declarado alerta en 45 municipios del departamento de La Paz
02/12/24.- Las autoridades bolivianas confirmaron la desaparición física de cinco personas producto de las intensas precipitaciones que han caído sobre el país este domingo, sobre todo en el departamento de La Paz.
Debido a la intensidad de las lluvias y los daños que han ocasionado las autoridades han declarado alerta 45 municipios del departamento y 31 municipios de Oruro, cercanos y adyacentes a los ríos.
También en Chuquisaca ha sido declarada a alerta para 20 municipios, en Oruro para 15 y en Potosí para 12, debido a las lluvias y tormentas eléctricas.
Las precipitaciones han tenido un efecto significativo en el sur de Chuquisaca, así como en las zonas de valles y el trópico de Cochabamba, donde los niveles de los principales ríos han aumentado considerablemente; también se han visto afectadas regiones como la Chiquitania en Santa Cruz, entre otras.
Las inundaciones han impactado la infraestructura de 12 municipios en siete departamentos, afectando a aproximadamente 200 familias, entre las que se cuenta a cinco personas fallecidas. Las lluvias han provocado deslizamientos de tierra y hundimientos de calles, así como arrastre de materiales y crecidas de los ríos.
En una entrevista con el canal estatal Bolivia TV, citado por la agencia EFE, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, precisó que por el momento se registran afectaciones en doce municipios distribuidos en siete de las nueve regiones bolivianas. “Hay alrededor de 200 familias entre damnificadas y afectadas y lamentablemente ya se registran cinco personas fallecidas”.
Sube a nueve la cifra de fallecidos
Bolivia reporta nueve personas fallecidas y unas 200 familias entre damnificadas y afectadas por las lluvias e inundaciones que también han dañado cultivos agrícolas el último mes.
La cifra inicial que brindó este domingo el viceministro de Defensa Civil fue de 5, pero luego subió a 9 tras el deslizamiento de una mazamorra en la zona Avispa Central Paractito, en el trópico de Cochabamba, el cual aplastó dos viviendas dejando 4 muertos. Dos adultos y dos niñas son las víctimas de esta tragedia. Hay una tercera niña que está herida y fue llevada hasta un centro médico de la zona, reseña Unitel, canal de televisión abierta boliviano.
CIUDAD CCS