De esto se encargarán los jueces de paz

Cada habitante de la comuna elegirá a sus autoridades como embajadores de su territorio

Las elecciones serán el domingo 15 de diciembre.

 

02/12/24.- Los Jueces de Paz son las personas que se encargarán de resolver problemas que pudieran tener carácter administrativo, lograr conciliar entre las partes, y mediar a través del entendimiento entre los actores en conflicto para así evitar ir a las acciones ordinarias como los tribunales.

El Juez de Paz es un vecino respetable, con capacidad de diálogo y conciliador, que tiene autoridad para resolver conflictos y velar por la convivencia ciudadana. Es importante resaltar que los poderes públicos están obligados en apoyar y hacer cumplir las decisiones del Juez de Paz.

En Venezuela, los jueces de paz pueden tratar los siguientes asuntos: solucionar conflictos en las comunidades; conciliación y mediación para preservar la armonía en las relaciones familiares, vecinales y comunitarias; decidir controversias de contenido patrimonial y arrendaticios; tratar asuntos de violencia de género, matrimonios, divorcios, y derecho de manutención; contaminación ambiental, así como manejo y cuidado de mascotas y animales, entre otros.

Cada habitante de la comuna elegirá a sus Jueces de Paz como embajadores de su territorio, es decir, los circuitos territoriales, territorios que aún no están en comuna, o comunas en construcción. Se elegirán tres jueces principales y sus respectivos suplentes. 

Los promotores jugarán un papel fundamental en estas acciones para dirimir conflictos ya que cumplirán un rol importante de neutralidad para que las partes puedan mediar y resolver el problema que se les presentó o que se originó entre ellos por cualquier motivo.

Es importante destacar que los aspirantes deben contar con confianza de la comunidad, para eso deben poseer un currículo de trayectoria intachable. La campaña para la elección durará 10 días. Podría impugnarse alguna elección por razones de que la persona no goce de la reputación o tenga antecedentes penales. 

Los que pueden postularse para ser Juez de Paz son: los jefes de calle, servidores públicos, miembros de movimientos sociales y militares en condición de retiro. Quienes no pueden postularse para ser Juez de Paz son: jefe de comunidad, voceros de consejos comunales, miembros parroquiales, miembros municipales, miembros estadales, miembros nacionales, militares en condición activa. 

La Justicia de Paz está creada para democratizar y facilitar el acceso a la justicia; es rápida, gratuita, oral, transparente, crea confianza en la comunidad, mejora la convivencia, desconcentra la justicia ordinaria, no necesita la asistencia de abogados.

La base legal de la Justicia de Paz está en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Artículo 178 ordinal 7 y Artículo 258.

La lista de los candidatos a Jueces de Paz se publicará durante el próximo fin de semana, con la finalidad de presentar a los que fueron postulados y registrados en el Sistema Automatizado de Postulaciones, de cara a la elección que se efectuará el domingo 15 de diciembre en todo el país.

Los Jueces y Juezas de Paz Comunal serán electos en más de 5 mil 240 circuitos comunales por medio de 4 mil 994 centros de votación en mil 35 parroquias del territorio nacional.

CIUDAD CCS

 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas