San Benito de Palermo es declarado Patrimonio Cultural del Zulia
Durante celebración del 432 aniversario del municipio Sucre, tierra fértil en tradiciones
02/12/24.- Este primero de diciembre, el culto a San Benito de Palermo y sus Chimbangueles, fueron declarados Patrimonio Cultural de la región, desde el municipio Sucre, al Sur del Lago de Maracaibo. El Decreto Nº 1.154, publicado en la Gaceta Oficial Nº 5.667, instruye a las autoridades educativas estatales, a las nacionales y municipales a promover y difundir la relevancia de este culto en la cultura zuliana y nacional.
La celebración se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del 432 años de la fundación del municipio Sucre, reconocido por su rica tradición, historia y costumbres arraigadas en sus habitantes, que incluyen la devoción al tambor y a San Benito de Palermo, según refieren medios locales.
La jornada inició con una misa de acción de gracias, seguida de una sesión solemne conjunta del Consejo Legislativo del estado Zulia y el Concejo Municipal de Sucre. En esta ceremonia, la secretaria de Cultura, Viviana Márquez, leyó el decreto que oficializa esta manifestación como Patrimonio Cultural del Zulia.
Fiesta en Bobures para rendir culto al Santo Negro
La población de Bobures, recibió la noticia con alegría, ya que por generaciones han practicado esta manifestación cultural. Durante las fiestas en su honor los habitantes cada 27 de diciembre, se unen en torno a la celebración y culto al Santo Negro, bailando y cantando al ritmo de los tambores, bailaron y expresaron su gratitud por esta distinción.
La velada cultural contó con la participación de Danzas Mamá Yaya, la Fundación Cultural Guararé y los Antañones de Bobures. La secretaría de Cultura, destacó que el culto a San Benito de Palermo refleja la identidad del pueblo, fundada en la fe en San Benito y en la profunda religiosidad de sus habitantes.
Es válido acotar, que el culto a San Benito de Palermo se celebra en diversas regiones del territorio nacional. Sin embargo la manifestación tiene un mayor arraigo cultural en las poblaciones del Sur del Lago de Maracaibo, quienes celebran al santo con danzas, vestimentas y tonadas.
Según refieren algunos historiadores San Benito de Nursia fue un italiano que vivió en el siglo V y se le considera fundador de la Orden Benedictina. Nació alrededor del año 480 en Nursia, una ciudad italiana en la región de Umbría.
Sobre su infancia, se tiene poca información, sin embargo se cree que su familia provenía de la nobleza y por ende recibió una educación adecuada para la posición que ostentaba su entorno familiar para la época, en la que vivió.
CIUDAD CCS