Irán y Siria consolidan su alianza frente a escalada terrorista
Jefes de Estado señalaron a EEUU e Israel por aupar yihadistas y desestabilizar la región
02/12/24.- El presidente de Siria, Bashar al-Assad, y su homólogo iraní Masoud Pezeshkian, entablaron conversaciones directas este lunes para cooperar frente a la ofensiva terrorista aupada por potencias extranjeras en el país árabe.
Los jefes de Estado culparon a Estados Unidos (EEUU) e Israel por intentar dividir la región y redibujar sus mapas de acuerdo a sus propios intereses.
“La escalada terrorista busca dividir Siria y socavar su independencia. Es parte de un plan más amplio diseñado por Estados Unidos y el régimen sionista para alterar la estabilidad de nuestra región”, afirmó al-Assad.
Por su parte, el mandatario iraní destacó que “preservar la soberanía de Siria es clave para garantizar la estabilidad de Medio Oriente. Irán está dispuesto a proporcionar toda la asistencia necesaria para derrotar al terrorismo y frustrar las conspiraciones sionistas”.
Las conversaciones de alto nivel coinciden con la llegada a Damasco del canciller persa, Seyed Abás Araqchi, quien aseguró el firme apoyo de Teherán a la nación levantina. A su llegada a Siria, el alto diplomático condenó la agresión terrorista y advirtió que los ataques son parte de un esfuerzo organizado para desestabilizar la región y servir a los intereses de Tel Aviv.
“El enemigo utiliza grupos terroristas como herramientas para sembrar inseguridad y discordia. Siria, como en el pasado, logrará superar estas conspiraciones con la fortaleza de su pueblo y su Ejército”, declaró Araqchi.
Desde la semana pasada, el Ejército Árabe Sirio ha enfrentado una ofensiva relámpago en las afueras de la ciudad de Alepo y en la región de Idlib donde, con la ayuda de la aviación rusa, ha abatido a más de mil elementos terroristas, según informes de la televisión estatal siria. Este resurgimiento de la actividad terrorista ha generado preocupación en toda la región, movilizando respuestas diplomáticas y militares para frenar su avance.
CIUDAD CCS