Félix Hernández y Johan Santana en Salón de la Fama del Beisbol latino
Ingresaron junto a los caribeños Alex Rodríguez, Andrew Jones y Alfonso Soriano
03/12/24.- Oficialmente, Félix Hernández y Johan Santana fueron inducidos al Salón de la Fama del beisbol latinoamericano. Ambos lanzadores venezolanos tuvieron una carrera ejemplar durante su paso en el beisbol de las Grandes Ligas.
Durante 12 temporadas en las mayores (2000-2012), distribuidas entre Mellizos de Minnesota y Metropolitanos de Nueva York, el merideño Santana lanzó en 360 compromisos en los cuales trabajó 2.025.2 entradas, ganó 139 juegos y perdió apenas 78, acumuló 1.988 ponches y una efectividad vitalicia de 3.20. Además, ganó dos premios Cy Young, el primero en 2004 y el segundo en 2006. En este último logró la triple corona del picheo en la Liga Americana al encabezar el departamento de ponches, juegos ganados y efectividad. En su año final como ligamayorista lanzó un juego sin hits ni carreras ante Cardenales de San Luis, este fue el primero en la historia de la franquicia.
Asimismo, “el Gocho” fue llamado en cuatro ocasiones al Juego de Estrellas, y también lideró la efectividad en 2.008 en la Liga Nacional con el conjunto de la gran manzana.
Por su parte Hernández, quien es oriundo de Flor Amarillo en el estado Carabobo, jugó desde 2.005 hasta 2.019 siempre con Marineros de Seattle, en ese tiempo dejó registro 419 aperturas, 2.729 episodios lanzados, 169 triunfos (es el venezolano con más victorias), 136 derrotas, 2.524 ponches (líder entre los venezolanos), 3.42 de efectividad y ganador del Cy Young de la Americana en 2.010. El 15 de agosto de 2.012 lanzó el juego perfecto número 23 en la historia de la gran carpa.
En su palmarés tiene seis Juegos de Estrellas, líder en victorias de la Liga Americana en 2.009 y dos veces líder en efectividad de dicho circuito (2.010, 2.014). Con la exaltación de Hernández y Santana se unen a Luis Aparicio, Andrés Galarraga, David Concepción, Jesús Marcano Trillo, Antonio Armas, Luis Salazar, César Tovar, Oswaldo Guillén, Omar Vizquel, Edgardo Alfonzo, Baudilio Díaz y Bob Abreu como los jugadores criollos que forman parte de este selecto grupo en la cúspide del beisbol latinoamericano. El acto de inducción se llevó a cabo este lunes 02 de diciembre en La Romana, República Dominicana, ciudad sede de este templo del beisbol que reúne a lo mejor del talento latino que ha pasado por un terreno de juego de beisbol a nivel profesional.
Cabe agregar que Hernández aparecerá en la boleta de elegibles al Salón de la Fama de Cooperstown en la clase 2.025, esta es la primera vez que su nombre se mostrará a los periodistas de la Asociación de Escritores del Beisbol de América, quienes son los encargados de elegir a los nuevos inmortales de este deporte.
Por otra parte, "el Come Dulce" Bob Abreu es el otro venezolano que estará entre los candidatos e intentará por sexta ocasión ingresar al Salón de la Fama del Beisbol estadounidense.
FRENCK ESTEVES / CIUDAD CCS