Venezuela espera reconocimiento del casabe por la Unesco
Expediente se discute en la 19ª Sesión del Comité para la Salvaguardia del Patrimonio
12/03/24.- Venezuela junto a varios países que realizaron la postulación, esperan la aprobación de los “ Conocimientos y Prácticas Tradicionales para la elaboración y el consumo del casabe” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en la 19ª Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que se lleva a cabo en la ciudad de Asunción, Paraguay.
El expediente denominado “Conocimientos y Prácticas Tradicionales de elaboración y consumo del casabe” fue elaborado por Venezuela, República Dominicana, Haití, Cuba y Honduras, destaca por ser el primero de carácter multinacional postulado por América Latina y el Caribe ante la Unesco, en París. , en marzo del 2023.
Las naciones hermanas iniciaron en 2019 un expediente multinacional, que fue consignado ante la Unesco en 2023, en un esfuerzo conjunto para ratificar, reivindicar y salvaguardar las tradiciones culinarias, culturales y étnicas de la región, y el casabe es un hilo conductor que une a países caribeños. El reconocimiento del casabe representa una oportunidad para que las naciones protejan y celebren su diversidad cultural y sus lazos históricos.
Venezuela está representada en la sesión por el viceministro de Cultura, Raúl Cazal; el coordinador de la Oficina Técnica de Enlace con la Unesco del Centro de la Diversidad Cultural, George Amaiz, acompañados de la responsable del área cultural de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, Fabiola Hernández y el representante de la Red de Patrimonio Inmaterial y Diversidad Cultural de Venezuela, José Ángel Ramírez.
La 19ª Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, reúne a más de 100 países desde este lunes 02 de diciembre hasta el próximo 07, para debatir y promover la preservación de los usos, representaciones, manifestaciones, conocimientos y técnicas que las comunidades registran como parte integral de su identidad cultural.
Con la inscripción del pan de yuca en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, Venezuela sumaría diez manifestaciones culturales reconocidas por este organismo internacional, convirtiéndose en el cuarto país de América Latina con más expedientes aprobados por la organización.
EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS