Más del 77 % del presupuesto 2025 está dirigido a la inversión social

Vicepresidenta: Venezuela es el país que más creció en Suramérica a pesar de las sanciones

El Ejecutivo priorizó sectores como desarrollo social, participación en el Esequibo, Cultura y Ciencias, entre otros.

 

03/11/24.- El presupuesto de Venezuela para 2025 es de aproximadamente 906 mil 459 millones de bolívares, equivalentes a 22 mil 661 millones de dólares, de los cuales más de los tres cuartos de esa cantidad estarán dedicados a la inversión social.

Así lo dio a conocer la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, en su presentación del Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2025 ante la Asamblea Nacional en sesión especial. La alta funcionaria del Ejecutivo expresó que el 77,6 % está destinado a la inversión social en áreas como salud y seguridad para los trabajadores.

Además, agregó que también se priorizaron sectores como desarrollo social, participación en el Esequibo, cultura, comunicación, ciencia y tecnología, infraestructura, obras públicas, educación, salud, vivienda, y el Fondo de Compensación Interterritorial, entre otros.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de VTV Canal 8 (@vtv_canal8)

“Estas cifras lo que están manifestando y lo que está aquí simbolizando es que Venezuela ha ido avanzando en la incorporación de ingresos importantes para el sustento de la familia venezolana”.

“Es un presupuesto que refleja muchas cosas. La primera de ellas, la condición de resistencia victoriosa de la economía venezolana en condiciones de adversidad, en condiciones de asfixia económica, en condiciones de agresión económica contra los trabajadores, contra las trabajadoras del país. En esas condiciones adversas, hoy Venezuela es uno de los países o es el país que más creció en Suramérica y en América Latina y está proyectado igualmente para el año 2025”.

Recordó que, para el año 2024, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) había proyectado un crecimiento de 5 %, pero que ayer el presidente Nicolás maduro informó al país que, tal como lo ha confirmado el Banco Central de Venezuela (BCV), el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para los tres primeros trimestres del año 2024 fue de 8.5%. "Se quedó tímido, como siempre, el Fondo Monetario Internacional y podemos afirmar ya, que se han cumplido 14 trimestres consecutivos de crecimiento económico en Venezuela", aseveró.

Proyectos comunales

Del mismo modo, explicó que se previó la cartera especial para los proyectos comunales y se han incorporado como líneas estratégicas de atención especial en la Ley de Endeudamiento las áreas de servicios esenciales para la población, como electricidad, agua y transporte.

Asimismo, indicó que hay otras áreas de la economía que también se han priorizado como lo ha pedido el presidente Maduro, como lo es diversificar la economía en una economía real en distintos sectores.  

En ese sentido, acotó que el mayor esfuerzo está en la recaudación tributaria, la cual calificó como “un pilar fundamental”.

Afirmó que la agenda programática en Venezuela se fundamenta en el fortalecimiento del Poder Popular.

 

A su vez, señaló que también puede notarse un crecimiento importante en las áreas de la minería con un 21 % del PIB, en el área de la construcción con un crecimiento del 24 % del PIB, en el área del comercio y de la manufactura. “El año 2024 se ha convertido en el año de mayor abastecimiento en Venezuela. Podemos decir sin duda alguna que hay abastecimiento pleno en Venezuela”, aseguró.

Esequibo y Poder Popular

En otra arista, manifestó que “este presupuesto para el ejercicio fiscal 2025 tiene unas connotaciones especiales. La primera de ellas reafirma lo que fue el ejercicio por primera vez, el año pasado, una partida presupuestaria incluso ampliada para nuestro territorio, la Guayana Esequiba".

En ese mismo orden de ideas, afirmó que también se contempla una cartera especial para proyectos por circuitos comunales para este año 2025, donde los proyectos tienen sentido también de la necesidad del pueblo organizado en comunas y consejos comunales.

Al mismo tiempo, destacó que la agenda programática en Venezuela se fundamenta en el fortalecimiento del Poder Popular y la democracia participativa, buscando un consenso nacional para defender la paz y el desarrollo económico del país. En esa misma dirección reafirmó el compromiso de las venezolanas y venezolanos en la defensa de su patria, sus tradiciones y su identidad frente a los ataques y planes destructivos.

Rodríguez inició su discurso recordando que tal día como hoy se realizó el Referéndum Consultivo en Defensa de la Guayana Esequiba, en el que se formuló a los votantes cinco preguntas que debían responder con un Sí o un No, referentes a la reclamación que desde hace años mantiene Venezuela del territorio al oeste del Río Esequibo.

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas