Crisis política en Corea del Sur por ley marcial del presidente

Militares ingresaron al Parlamento, luego de que este cuerpo rechazara la medida ejecutiva

La decisión fue tomada por el presidente como "una medida de seguridad" para el país.

 

03/12/24.- En un giro inesperado, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró la Ley Marcial en un intento de controlar las masivas protestas que han sacudido al país, acusando a “fuerzas pronorcoreana” de alentar la oposición a su gobierno. La decisión tomó por sorpresa a la nación y generó una ola de rechazo, con el Parlamento votando rápidamente para desafiar la declaración.

El mandatario tomó esa medida en respuesta a la amenaza de parálisis del poder debido a los intentos de destituirlo. El presidente surcoreano anunció la imposición de la ley marcial en el país para "erradicar a las fuerzas pronorcoreanas y proteger el orden constitucional democrático", expresaron los medios de esa nación asiática.

Tras la aprobación ejecutiva de la mencionada ley marcial, anunciada este martes por la noche, las fuerzas militares intentaron ingresar a la sede del Poder Legislativo.

De acuerdo con la agencia de noticias surcoreana Yonhap, tres helicópteros que presumiblemente transportaban tropas volaron al complejo alrededor de las 23H46 (hora local) del martes y algunos testigos afirmaron haber visto a soldados armados descender. Sin embargo, se reportó que las fuerzas militares ya se retiraron del recinto, reportó Telesur.

La misma agencia de noticias surcoreana reportó que bajo la ley marcial se prohibirían las actividades del Parlamento y de los partidos políticos, y los medios de comunicación quedarían bajo el control militar. Esta sorprendente decisión ha evocado recuerdos de épocas de liderazgo autoritario en Corea del Sur, generando críticas inmediatas de la oposición y de algunos miembros del propio partido de Yoon.

Tropas amenazan con arrestar sin orden judicial a cualquiera que viole el decreto.

 

Las tensiones aumentaron cuando el Ejército proclamó que se suspenderían reuniones políticas que pudieran causar “confusión social”, al tiempo que exigió que los médicos en huelga regresaran al trabajo en un plazo de 48 horas. Miles de médicos han protestado durante meses contra los planes del gobierno de aumentar la cantidad de estudiantes en las escuelas de medicina, y la amenaza de arrestos sin orden judicial han exacerbado la situación.

Poco antes de que el parlamento sesionara la invalidación de la ley marcial, ciudadanos ya se encontraban a las puertas del Poder Legislativo en total rechazo hacia esta imposición el mandatario.

Reacciones al decreto

Líder del Partido Democrático calificó la acción como "ilegal e inconstitucional".

 

El líder del Partido Democrático, Lee Jae Myung, calificó la medida como una “declaración de guerra contra la democracia”, acusando a Yoon de utilizar tácticas de miedo para consolidar su poder.

El decreto ha dividido incluso al gobierno en gestión. Han Dong Hoon, líder del oficialista Partido del Poder Popular, calificó la ley marcial de “ilegal e inconstitucional”, prometiendo trabajar con el pueblo para revocar la declaración.

La decisión de desplegar militares en las calles provocó enfrentamientos entre civiles y fuerzas de seguridad, con muchos ciudadanos alarmados por lo que consideran una violación de sus derechos fundamentales.

La ley marcial, que otorga a los militares el control sobre funciones civiles, prohíbe actividades políticas, manifestaciones y restringe las libertades individuales, dejando a la nación en un estado de incertidumbre y temor ante lo que podría venir.

Al final de la jornada, el mandatario Yoon Suk Yeol, en reunión con su Gabinete Ejecutivo, anunció que levantaría la polémica ley marcial.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas