Surcoreanos realizan vigilias y protestas para exigir dimisión de Yoon
Manifestantes salen a las calles tras ley marcial anunciada por el mandatario
04/12/24.- Durante la madrugada de este miércoles, cientos de surcoreanos realizaron una vigilia para exigir la dimisión del mandatario Yoon Seok-yeol tras su declaración de la ley marcial en el país.
La Confederación Surcoreana de Sindicatos (KCTU, por sus siglas en inglés) tiene la intención de realizar una huelga indefinida hasta la renuncia del mandatario. Igualmente, grupos civiles planean realizar manifestaciones con vigilias y otras protestas en todo el país, principalmente en la ciudad de Seúl.
El presidente surcoreano sorprendió al país este martes al declarar la ley marcial. La declaración la realizó a través de un programa de televisión nocturno. Para la oposición política de Yoon, la declaración es ilegal e inconstitucional y forma parte de una rebelión para involucrar a organismos de seguridad del Estado.
Esta medida la tomó presuntamente ante la amenaza de Corea del Norte. Sin embargo, rápidamente quedó claro que no había sido impulsada por amenazas externas sino por sus propios y desesperados problemas políticos.
El anuncio provocó que miles de personas salieran a congregarse frente al Parlamento en protesta, y los legisladores de la oposición también acudieron rápidamente para impulsar una votación de emergencia para bloquear esta ley que promueve un gobierno militar temporal.
Tras las manifestaciones de rechazo a su decisión, y pasadas pocas horas de la votación, Yoon salió a dar declaracciones en las que aceptaba el resultado del Parlamento para levantar la ley marcial.
La ley marcial es un régimen temporal impuesto por las autoridades militares en tiempos de emergencia, cuando las autoridades son incapaces de ejercer sus funciones. La última vez que se aplicó esta medida en ese país asiático fue en 1989, cuando el jefe de Estado, Park Chung -hee, fue asesinato durante un golpe de Estado.
Esta ley otorga poderes adicionales a los militares y una suspensión de los derechos civiles de los ciudadanos, así como normas y protección del Estado de derecho. Al declarar la ley marcial, el presidente Yoon alegó que su intención era tratar de salvar a Corea del Sur de “fuerzas antiestatales”.
El mandatario surcoreano, que fue elegido para el cargo en 2022, se ha visto envuelto en varios escándalos de corrupción y otros relacionados con la manipulación. Desde abril se quedó sin respaldo cuando la oposición ganó de manera aplastante las elecciones generales y su Gobierno no ha podido aportar proyectos de ley, limitándose a vetar los proyectos aprobados.
CIUDAD CCS