El casabe es exaltado a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Villegas: Es el primer expediente multinacional de Latinoamérica en recibir la distinción

La noticia fue recibida con beneplacito por autoridades, casaberos y casaberas de todo el país 

 

04/12/24.- Este miércoles, desde la Galería de Arte Nacional (GAN), Venezuela recibió la grata noticia de la inclusión ante la Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), del casabe en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, siendo el primer Expediente Multinacional de Latinoamérica en recibir está distinción.

En la actividad participaron el Ministro del poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas, el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady e invitados especiales, acompañados de casaberos y casaberas provenientes de distintas regiones del país, para dar su testimonio de resiliencia ancestral en la elaboración de este alimento soberano, desde ya hace cuatro siglos.

Asimismo, el ministro Villegas acotó la importancia que tiene este acto y que de ser aprobado este expediente multinacional donde participan Cuba, Haití, Honduras, República Dominicana y Venezuela. Sería el décimo país en ingresar a la  Lista de Patrimonios Culturales Inmateriales de La Humanidad. 

La yuca salió del Orinoco y llegó hasta Honduras dónde los pueblos garifunas aprendieron a elaborar el casabe.

 

También, el Ministro resaltó que Venezuela ostenta el cuarto lugar en Latinoamérica, en lograr que se otorgue este reconocimiento a sus prácticas y manifestaciones culturales, demostrando la grandeza de su reservorio de diversidad cultural, que posee la nación a  lo largo y ancho de su territorio.

Durante la ceremonia, realizada este año en la ciudad de Asunción, Paraguay, se anunció la incorporación del casabe a la lista de Patrimonios de la Convención, para su preservación y protección. Este alimento elaborado a base de yuca, cuenta con una diversidad de variedades y preparación en cada país, donde su consumo ha sido mantenido durante casi cinco generaciones.

Elaboración del Expediente multinacional

Por su parte, el Profesor Benito Irady, responsable de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, punto focal de Venezuela ante la Convención de la UNESCO. El ente tiene la  responsabilidad de investigar, documentar  y elaborar rigurosamente según los parámetros establecidos, cada expediente antes de ser ingresado ante el organismo. 

El profesor Irady explicó, que fue un honor participar junto a las naciones hermanas de República Dominicana, país que invitó a Venezuela a sumarse a la iniciativa, Cuba, Haití y Honduras al arduo y  gratificante trabajo, que hoy rinde sus frutos. Asimismo, recordó que fue un expediente que tardó varios años para concretarlo y se convierte en un hito histórico para los países que participaron en su elaboración.

Para culminar, Irady aseguró que para Venezuela, este décimo Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es un orgullo nacional, ya que el casabe forma parte de nuestra identidad y es un alimento que ha resistido los embates de la transculturalización gracias a los casaberos y casaberas que siguen elaborando manera artesanal para el deleite de los venezolanos.

La Naiboa es un manjar sabroso que integra el casabe y el papelón para el deleite de los venezolanos 

 

También, el presidente del Centro de la Diversidad expresó que “el casabe es un alimento tan nuestro, que su inclusión en la lista de Patrimonios Inmateriales de la humanidad, nos llena de alegría y nos enorgullece, como venezolanos, este acontecimiento se celebrará hoy en todo el país”.

Para culminar, el profesor afirmó que  “ya, tenemos 13 expedientes introducidos ante la Convención de la UNESCO, es el pueblo con sus elementos identitarios quien está batallando por preservar su sentido de pertenencia y por la paz de Venezuela”.

 Casaberas y casaberos en resistencia 

En el encuentro se reunieron casaberos y casaberas provenientes de las poblaciones de Campo de Carabobo, Cúpira, Ocumare del Tuy, Barlovento y representantes del pueblo indiugena kariña, que habitan la zona sur de Anzoátegui, entre otros.

El casabe es diverso en su presentación y elaboración, en Cúpira se elabora una variante de este sabroso alimento, que está relleno de queso blanco y se come caliente. Otra de las presentaciones más apetitosas para el paladar de los venezolanos, es la naiboa que consiste en agregar una generosa capa de papelón derretido encima del casabe recién hecho.

Por su parte, Ruth Monzón integrante de la agrupación Tacón y Cuerdas oriunda del municipio libertador en el estado Carabobo, que combina la práctica ancestral de la elaboración del casabe con la música venezolana. Este grupo mantiene una tradición de llevar a cada rincón del país el arraigo sobre este alimento que se elabora a base de yuca.

El casabe innova para enamorar a los caraqueños 

La emprendedora Zaida Batista, mostró una manera innovadora de impulsar el consumo del casabe en la mesa de los caraqueños. Añadió que esta idea surgió por la necesidad de competir con otros productos en el mercado que no aportan ningún beneficio nutricional. 

Por último, Batista refirió que CasaKasabe, es un emprendimiento familiar que se desarrolla en la parroquia el Junquito, demostrando la capacidad e inventiva de los caraqueños para preservar los alimentos ancestrales y promoviendo su consumo a las nuevas generaciones.

Es un alimento soberano y versátil que se mantiene vigente en la mesa del pueblo venezolano.

 

Por último, Batista refirió que CasaKasabe, es un emprendimiento familiar que se desarrolla en la parroquia el Junquito, demostrando la capacidad e inventiva de los caraqueños para preservar los alimentos ancestrales y promoviendo su consumo a las nuevas generaciones.

Para culminar la actividad los maestros casaberos presentes en el acto expresaron su agradecimiento al presidente Nicolás Maduro y al ministro Villegas, por el apoyo brindado para preservar la elaboración de este alimento soberano, que junto a la arepa forman parte de la dieta del venezolano. 

Durante, el evento se pudieron apreciar demostraciones de la elaboracion del casabe en el stand del Ministerio de Alimentación, también los asistentes degustaron muestras de los casaberos y casaberas. Asi como la presentación de varios grupos musicales que amenizaron la fiesta del casabe Patrimonio de la Humanidad.

ROXIBEL LAIRET/FOTOGRAFÍA: JACOBO MÉNDEZ/ CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas