Aumenta número de heridos y detenidos por protestas en Georgia
Más de 150 agentes del orden público han resultado heridos durante los disturbios
12/04/24.- El Ministerio del Interior de Georgia ha informado que más de 150 agentes resultaron heridos durante las protestas desatadas por la oposición en la capital, Tiflis. Los disturbios no solo han impactado a las fuerzas del orden, sino que también han causado daños significativos a la infraestructura de la ciudad ya la alcaldía, lo que ha llevado a la policía georgiana a iniciar una investigación en la capital y en varias regiones del país. desde la mañana del 4 de diciembre.
Como parte de las medidas operativas y de investigación, la policía ha detenido a siete personas acusadas de organizar y dirigir actos de violencia en grupo, así como de participar en estos mismos actos, refiere Prensa Latina. Según el comunicado del Ministerio del Interior, estos delitos pueden ser castigados con penas de hasta nueve años de prisión.
La tensión en Georgia ha aumentado tras la divulgación de los resultados de las elecciones parlamentarias del 26 de octubre, donde el partido oficialista Sueño Georgiano obtuvo 89 de los 150 escaños en el Parlamento unicameral. La oposición no reconoce esta victoria y ha decidido sabotear la nueva legislatura, negándose a recibir sus credenciales.
Las protestas se intensificaron a partir del 28 de noviembre, luego que el primer ministro Irakli Kobajidze, anunciara la suspensión de las negociaciones con la Unión Europea sobre el proceso de adhesión hasta 2028.
Desde entonces, los manifestantes, que en un momento contaron con el apoyo de la presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, se han mantenido en protesta arrojando objetos contundentes y artefactos pirotécnicos a las fuerzas del orden, que han respondido con cañones de agua y gases lacrimógenos. para dispersar a la multitud.
Desde el inicio de las manifestaciones, las autoridades han reportado cientos de heridos y detenidos, reflejando un clima de creciente descontento y polarización política en el país caucásico. La situación sigue evolucionando y se espera que las autoridades tomen nuevas medidas para restaurar el orden.
Ciudad CCS