Rander Peña asegura que China garantiza un mundo multipolar
Viceministro destaca el rol de Venezuela en la construcción de un futuro estratégico común
05/12/24.- El vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Rander Peña, expresó que la humanidad hace bien en garantizar un mundo multipolar y multicéntrico, “en el que los poderes compartidos puedan generar el equilibrio suficiente para garantizar la suprema felicidad a los pueblos y creo que hacia allá vamos a avanzar con China”, dijo durante la IV Reunión de Trabajo de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, en la República Popular China, donde participó una delegación del PSUV.
“El Partido Socialista Unido de Venezuela, en nombre del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y de la militancia del partido y en nombre del pueblo venezolano, hemos venido acá porque hemos sido coherentes con los principios que profesamos y compartimos con China”, precisó Peña en una entrevista concedida a la televisora nacional en el gigante asiático.
El también viceministro para América Latina, explicó que en Venezuela se practican los principios bolivarianos de hace 200 años, cuando el Libertador Simón Bolívar hablaba del equilibrio del universo, y que ejemplarizó con ese esquema genuino de carácter multipolar, multicéntrico para lograr la mayor suma posible de felicidad y estabilidad política.
“Por eso estamos acá, porque entendemos la coherencia que solamente es posible para el mundo multipolar y multicéntrico si nos juntamos. Y China, indudablemente, lo hemos dicho en todos los espacios, es garantía para que eso pueda suceder y nosotros aproximarnos a ese mundo multipolar”, señaló en nota reseñada por VTV.
Comentó que los partidos políticos de izquierda, progresistas, en América Latina comparten principios comunes con China, así como enfrentan desafíos comunes, y el gigante asiático ha sido proponente de este concepto político del mundo multicéntrico compartido para el futuro de todos. “Creemos que es un concepto válido e importante y, además, necesario para garantizar la supervivencia de la especie humana”, sentenció.
Peña contrastó el ejemplo del Partido Comunista de China (PCCh) que, con más de 96 millones de militantes en sus filas, empuja hacia una dirección compartida y común, lo que habla muy bien de lo que ha hecho este partido legendario. Reiteró que entre los acuerdos entre ambos partidos, el PSUV y el PCCh, han intercambiado experiencias y sellado compromisos para construir el futuro inmediato y estratégico entre ambas organizaciones.
“Venezuela tiene muy claros sus objetivos y sus prioridades y una de ellas es afianzar las relaciones con China y el PCCh, por una sencilla razón: ustedes nos han enseñado hasta dónde puede llegar la capacidad e innovación humana. Y nosotros creemos que el camino que ha transitado China, con sus particularidades, puede ser asumido con las singularidades de cada país, en favor de nuestros pueblos”.
“Hacia allá vamos, creemos que es lo correcto y la mejor decisión para nosotros poder garantizar la felicidad a cada país y a cada pueblo”, finalizó.
CIUDAD CCS