Mincyt celebra Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

Se anunció la apertura de inscripciones para el Diplomado en Periodismo Científico

La ministra Gabriela Jiménez reivindica la ciencia para la paz y la vida.

 

10/11/22-. Mujeres y hombres de ciencia tuvieron este jueves una cita en la sede del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), en la avenida Universidad de Caracas, para celebrar el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, la actividad contó con la presencia de la ministra Gabriela Jiménez y el profesor y sociólogo boricua Ramón Grosfoguel.

Gabriela Jiménez resaltó el trabajo del personal del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y de los doctores José Cardier y Héctor Rangel, responsable de la Unidad de Terapia Celular del Centro de Medicina Regenerativa del IVIC.

 

De acuerdo con lo expuesto por la ministra, los científicos son capaces de hacer todo posible, siempre y cuando se construyan comunidades de saberes y conocimientos.

También recalcó que es importante reconocer que en la reforma de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología, se encuentra plasmado el derecho humano a la ciencia.

Jiménez considera importante continuar con el encuentro y el debate científico para consolidar este campo como un acto sólido y relevante.

Agradeció la presencia de integrantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la doctora Yadira Rangel, del equipo de CiudadCcs y del portal LaInventadera.com, organizaciones que han brindado su apoyo para impulsar la comunicación y el conocimiento de la ciencia.

Durante el desarrollo del acto se compartieron trabajos que muestran los avances científicos logrados en nuestro país a pesar de las condiciones adversas producto de la ofensiva de los países capitalistas.

Comunicar lo que hacemos

El diplomado es para comunicar adecuadamente la ciencia.

 

El evento fue el espacio propicio para anunciar el Diplomado en Periodismo Científico que organiza la Escuela de Comunicación Popular Yanira Albornoz de Ciudad CCS y el Mincyt.

“Si no somos capaces de comunicar lo que hacemos, cómo entonces se traduce el bienestar de los humanos o para los humanos”, expresó la ministra.

Jiménez informó que el objetivo de este diplomado es construir, desde el campo científico, con ayuda del Mincyt, los centros de investigación y la experiencia comunicacional del diario digital CiudadCcs, una estructura académica con herramientas pedagógicas para poder cumplir adecuadamente con la tarea de comunicar ciencia.

La iniciativa del diplomado surge del debate para la reforma de la Ley Orgánica para Ciencia y Tecnología, donde según la ministra, 25 mil personas fueron consultadas con la intención de indagar sobre la necesidad que existe en comunicar los conocimientos científicos.

La ministra enfatizó que se debe construir una ciencia que interprete la necesidad del pueblo y que atienda los procesos de innovación y creación, así como los elementos para solucionar cualquier problemática.

Las inscripciones para este diplomado integral tendrán inicio el 14 de noviembre y las clases comenzarán oficialmente a partir del 16 de enero del año 2023.

La ciencia como propulsora de cambios

Por otra parte, el sociólogo Ramón Grosfoguel explicó que existe ciencia para fomentar la paz y también la guerra, como para impulsar el desarrollo y el subdesarrollo para crear empobrecimiento en los pueblos.

Ramón Grosfoguel destacó la importancia de la descolonización de la ciencia.

 

Por este motivo, considera necesario descolonizar la ciencia de aquellos proyectos imperiales que se encargan de desestabilizar a una gran cantidad de naciones en el mundo.

También enfatizó en que debe ser descolonizada la manera en la que se comunica la ciencia para evitar repetir patrones erróneos con los cuales se busca terminar.

El futuro científico está en los jóvenes

En este evento también estuvieron presentes integrantes del programa nacional Semillero Científico, que es una política de Estado encargada de captar, formar e incentivar a niños, niñas, jóvenes y adolescentes en el campo de la ciencia.

Semillero Científico es la cantera de la investigación.

La joven Irumar Gutíerrez, perteneciente a este programa educativo, subió al escenario para compartir con el público su experiencia durante el viaje de intercambio científico tecnológico Venezuela-Irán.

Gutiérrez informó que ella, junto a su grupo de compañeros, duraron diez días en Irán, donde tuvieron la oportunidad de visitar centros de investigación, ferias nanotecnológicas y, a su vez, conocer un poco sobre la cultura y zonas turísticas de este país asiático.

Venezuela a la vanguardia en medicina regenerativa

El jefe de Unidad de Terapias Celulares del IVIC, doctor José Cardier, hizo una exposición sobre el trabajo referido a las células madre y presentó experiencias relacionadas a trabajos únicos en el mundo de la ciencia.

El doctor José Cardier expuso los avances en medicina regenerativa desarrollados en el IVIC.

 

Cardier también explicó el trabajo de terapias celulares en Venezuela, proceso que es realizado en cartílagos, piel y área odontológica, donde se ha logrado la regeneración de tejidos.

Dentro de este importante trabajo, el doctor enfatizó que por la ética de la vida, en este tipo de procedimientos, lo primero que debe hacerse es cumplir con la parte bioética de la ciencia.

"Usted no puede usar a los seres humanos como conejillo de Indias para hacer radiaciones, no puede y no debe", recalcó Cardier.

La ministra expresó que aún existe mucho trabajo por realizar, aunado a la necesidad que hay de abrazar al país y nutrirlo con diversos tipos de conocimientos, sobre todo, el científico que ayuda a impulsar el desarrollo de la nación.

 

ANA BÁRBARA PARRA / FOTOGRAFÍA: JESÚS CASTILLO / CIUDADCCS


Noticias Relacionadas