AN aprueba Ley Condecoración Orden Bicentenario Victoria de Ayacucho
Está destinada a enaltecer a venezolanos sancionados ilegalmente por EEUU
05/12/24.- Durante la sesión ordinaria de este jueves los diputados y las diputadas a la Asamblea Nacional (AN) aprobaron en segunda discusión el proyecto de Ley de la Condecoración Orden Bicentenario Victoria de Ayacucho.
“Felicitaciones diputadas y diputados por este homenaje noble que están haciendo al hecho fundamental de la historia de la independencia americana, la victoria en la Batalla de Ayacucho”, expresó el presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, tras la aprobación de la ley por parte de la plenaria.
La orden, en su única clase, está “destinada a enaltecer a las ciudadanas y los ciudadanos venezolanos o extranjeros que se hacen merecedores por su actuación y compromiso manifiesto en la defensa de los intereses de la patria, en un marco de patriotismo, honestidad, vocación de servicio, eficacia, eficiencia, lucha por la reivindicación de los principios de independencia, soberanía, nacionalidad, valores culturales, símbolos patrios, integridad territorial y el derecho a la autodeterminación”, reza el primer artículo de la norma, el cual compara esos valores con los mostrados en la gesta independista de los libertadores en la Batalla de Ayacucho.
En su segundo artículo, la ley establece como jefe de la condecoración al presidente de la República, por lo que podrá por iniciativa propia otorgar e imponer la condecoración mediante acto debidamente publicado en la Gaceta Oficial.
Asimismo la ley señala que los detalles de la Orden serán determinados por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
Establece que el Consejo de la Orden estará integrado por el Presidente, ministro de Relaciones Interiores y el canciller.
La ley, que contiene10 artículos, fue aprobada en primera discusión por la plenaria el pasado jueves 28 de noviembre. La creación de esta Orden fue anunciada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien al presentar la propuesta señaló que se le entregaría a un grupo de eminentes hombres y mujeres quienes fueron sancionados por el imperio norteamericano de manera ilegal.
CIUDAD CCS