Más de 600 millones de dólares están destinados a las comunidades

El jefe de Estado confirmó el presupuesto asignado al Fondo de Cartera Comunal

"Estamos diciendo que vamos al año 2025, que va ser el año de inversión territorial y comunal en  las necesidades directas del pueblo".

 

05/12/25.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2025, cuyo monto asciende a 906 mil 459 millones 117 mil 540 bolívares, del cual 77,6 % está dirigido a la inversión social.

El jefe de Estado hizo las declaraciones durante la transmisión de Maduro Live de Repente, donde confirmó que ha destinado 600 millones de dólares dirigidos directamente a las comunidades, para la ejecución de sus proyectos.

“Aprobado el presupuesto para el año 2025 y es ley para la nación. El país tiene, como debe ser, su presupuesto, y por primera vez el presupuesto está totalmente orientado a la inversión social y comunal”, aseguró.

Agregó al respecto, que “estamos creando el Fondo de la Cartera Comunal, tenemos una meta de 600 millones de dólares para los proyectos de ustedes en las comunidades, esto es extra a las cuatro consultas que se realizarán el próximo año”, aseveró.

Además sostuvo que aparte de esa partida presupuestaria, también aprobó 200 millones de dólares que saldrán del Consejo Federal de Gobierno, para invertir en las comunidades, “libres de polvo y paja”, afirmó.

“Ya las comunas saben el mecanismo, funciona muy bien. Estamos diciendo que vamos al año 2025, que va ser el año de inversión territorial y comunal en  las necesidades directas del pueblo, combinando el 1 x 10 del Buen Gobierno y los proyectos de las comunidades”, expresó.

Jueces de Paz son una realidad

"Estamos comprometidos a dar cada paso necesario para acelerar este cambio, y solo nosotros tenemos el plan para lograrlo".

 

El mandatario destacó que los nuevos jueces de paz en las comunidades, van estar integrados por mujeres y hombres de a pie, que conocen las necesidades de las zonas donde residen y están más cerca de sus habitantes para resolver los conflictos.

“La campaña electoral de los 52.288 candidatos y candidatas, se muestren como son, hombres y mujeres de bien, de a pie, porque ahora las gentes de a pie van a ser jueces de paz, para seguir construyendo una nueva civilización, una nueva sociedad”, dijo.

Sostuvo por demás que los jueces y juezas de paz deben lograr la integración de las comunidades al hacerse cercanos. “En Venezuela la comunidad está formada por familias, el empoderamiento de las comunidades organizadas; las familias deben ser partícipes. Hay que ir a tocar puertas, a compartir en la comunidad, tomar café con ellos y compartir en los sancochos comunitarios”, resaltó.

Destacó que las y los candidatos a juezas y juecas de paz no fueron colocados por ningún partido, si no que es la voluntad del pueblo mismo que se hizo consciente, gracias a sus altos valores familiares.

“Son 52.288 hombres y mujeres que no fueron puestos por ningún partido político. Ahí lo que funcionó fue la conciencia, los altos valores, y la gente respondió al legado constitucional de un  país que quiere seguir transformándose”, sentenció.

Por último destacó que ese gran paso en la justicia comunal, logrará la transformación del nuevo Estado humanista, socialista y bolivariano. “Se trata de construir una nueva sociedad con nuevos seres humanos. Pongo sobre el territorio toda la fe, toda la confianza; desde el territorio profundo haremos el milagro de un nuevo Estado”, concluyó.

JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ / FOTO: PRENSA PRESIDENCIAL / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas