Varios estados del país muy afectados por la onda tropical 51

Unas 20 viviendas resultaron colapsaron en la carretera vieja Caracas-La Guaira

 

Ríos y quebradas se salen de sus cauces causando afectaciones en la población.

10/11/22.- Este jueves continúan las precipitaciones debido al paso de la onda tropical número 51 y en distintos estados de todo el territorio nacional se vieron bastante afectados, al punto que en algunas zonas los gobiernos regionales declararon emergencia.

Para esta tarde-noche se estiman chubascos con descargas eléctricas y ráfagas de viento, en gran parte del país, informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) en su último reporte.

Estado La Guaira

Este fue otro de los que más reportó afectaciones por lluvias. La avenida Carlos Soublette, a la altura de Pariata, se anegó completamente dejando varios carros varados en la vía y con el agua hasta la mitad de las puertas.

Desde horas de la tarde del miércoles se evidenciaron lluvias en la zona y los vecinos alertaron sobre el aumento del cauce del río Curucutí. El Trébol, distribuidor que está a la entrada de dicha entidad y que conecta con la autopista Caracas-La Guaira, se anegó por las lluvias y causó un fuerte congestionamiento vehicular.

Las autoridades atendieron un colector de aguas que se tapó en la mencionada arteria vial para permitir disminuir el agua y evitar mayores inconvenientes, mientras que en los túneles de la autopista y en la vía se reportaron anegaciones y deslizamientos de tierra.

En la carretera Caracas-La Guaira, a la altura de El Limón, se desbordaron las aguas y hubo alues de tierra con afectaciones en unas 20 viviendas.

 

Familias damnificadas en la Guajira

Las lluvias que se han registrado en las últimas horas en el municipio llevaron a la activación de tres refugios para brindar atención a los damnificados. Conforme declaraciones de la alcaldesa, Indira Fernández, las precipitaciones que se han registrado en esa jurisdicción han dejado hasta el momento a unas 9.600 familias afectadas.

Fernández indicó que todas las instituciones adscritas al Plan de Contingencia por las Lluvias se encuentran en constante monitoreo, mediante la sala situacional, a las comunidades afectadas pertenecientes a la parroquia Elías Sánchez Rubio, donde suman al menos 280 familias, que como el resto de los núcleos familiares afectados, reciben atención médica, medicinas y alimentos gratis.

Refirió que en las medidas preventivas participan el Sistema de Misiones, Protección Civil, las direcciones de Alimentación y Desarrollo Social de la Alcaldía de Guajira, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Milicia Bolivariana, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y el poder popular organizado.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Indira Fernandez (@indirafduarte)

 

“La emergencia se produjo con la crecida del Río Bolombolo y Guasare, que ocasionó el desbordamiento del río El Limón, inundando a las comunidades de las parroquias Elías Sánchez Rubio y Sinamaica”, expresó la alcaldesa.

Entre otras comunidades afectadas se encuentran Las Huertas, La Quemada, Los Frailes, Bonito Viento, donde se realizó un abordaje social con atención médica, vacunación, desparasitación y entrega de rubros alimenticios.

“En la zona verificamos los casos por atender y seguimos trazando estrategias para brindarles más protección social en este difícil momento que atraviesa nuestro municipio”, acotó.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Indira Fernandez (@indirafduarte)

 

En el municipio Mara, perteneciente a la subregión Guajira, igualmente el Plan Lluvias 2022 activó 400 funcionarios adscritos a Protección Civil, Bomberos, PoliMara, Instituto Municipal del Ambiente (IMA), Servicio Autónomo Municipal de Aguas y Saneamiento y personal de Salud de la alcaldía local.

El alcalde de Mara, Luis Caldera, explicó que se atiende con especial interés a las comunidades de la parroquia Ricaurte, donde se ejecutan trabajos de saneamiento de drenajes superficiales con maquinaria y un equipo de trabajadores del Instituto Municipal del Ambiente (IMA); además de labores de fumigación y atención médica integral.

Igualmente, varios sectores de Machiques también se anegaron por las precipitaciones continuas registradas; sectores como la Isla, 4 de Febrero, 1° de Mayo y Valle del Río se vieron perjudicados por las inundaciones.

“La alcaldía del municipio Guajira está intentando realizar un plan para brindar salud y atención, sobre todo, porque se han presentado problemas de salud como cuadros diarreicos y fiebre en los más pequeños y pequeñas”, refiere Radio Fe y Alegría.

Los vecinos de la zona comentaron a los medios de comunicación que cuando llueve en Machiques las calles se inundan y las cloacas se colapsan, lo que repercute a su vez en que el agua sucia entre a sus casas.

Afectaciones en Mérida

Mérida fue una de las entidades que registró crecida de quebradas y ríos. En la vía La Playa, en Bailadores, usuarios en las redes sociales publicaron una serie de videos en los que se evidencian fuertes precipitaciones y la crecida de varias quebradas, como la Juan Díaz, La Barrotera y La Batallera, lo que produjo que el agua tomara las calles de la zona como cauce.

Debido a las intensas lluvias, asociadas a la onda tropical número 51, las autoridades emitieron una alerta para los municipios Rivas Dávila, Zea y Tovar por las precipitaciones.

Omar Fernández, alcalde del municipio Arzobispo Chacón de Mérida, declaró estado de alerta máxima en la jurisdicción, tras las fuertes precipitaciones registradas en las últimas horas.

Protección Civil de la entidad reportó que se vieron afectadas las zonas media y alta de El Rincón, además del Puente Carnevali y el callejón La Loma, en el sector Río Arriba.

Además se conoció que en horas de la mañana del miércoles había quedado restringido el paso en la Troncal 7, en la curva del sector San Gerónimo del Pedregal, municipio Santos Marquina, debido a la caída de un árbol en la zona.

En atención a estas afectaciones, la gobernación del estado movilizó cuadrillas y maquinaria pesada para rehabilitación, control de riesgos y despeje de vialidad en el municipio Rivas Dávila, localidad de la región andina, con reporte de al menos 7 viviendas afectadas por las lluvias, entre la noche del miércoles y este jueves.

"(...) Anoche la lluvia torrencial afectó más de dos kilómetros de vialidad. Hasta horas de la madrugada de este jueves, fueron sumadas 7 viviendas afectadas", confirmó el gobernador de la entidad, Jehyson Guzmán.

El reporte parcial, divulgado en la transmisión semanal del programa de radio del gobernador, corresponde a los daños causados por las lluvias en la vialidad y comunidades entre los sectores La Playa y Bailadores de la jurisdicción, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la capital merideña.

La gobernación dispuso maquinaria y transporte pesado para canalizar el afluente La Batallera, en la parroquia Gerónimo Maldonado, donde también llevan a cabo el despeje de la vialidad, informó al respecto Protección Civil (PC), a través de sus redes sociales.

Adicionalmente, el secretario general de la gobernación, Richard Lobo, se trasladó a la zona, donde participó en una reunión interinstitucional, para coordinar acciones, evaluar daños y planificar la movilización de recursos logísticos en atención a las comunidades.

La alcaldesa Carla Pérez; el director estadal de PC, Luis Lobo Sivoli, entre otros funcionarios gubernamentales de la región, Bomberos de Mérida, Bomberos Forestales y grupos de rescate, participaron en el encuentro, llevado a cabo en la Escuela de Labores La Playa, en el sector Las Delicias del municipio Rivas Dávila.

En otra localidad de la región occidental del país, el río Táchira, que divide naturalmente la frontera entre Venezuela y Colombia, evidenció altos niveles. El video publicado en las redes sociales muestra la fuerza del mismo desde el puente Simón Bolívar. Sin embargo, en esas imágenes no muestra que haya pasado a mayores.

También en esa entidad andina, vecinos del Barrio Miranda en San Antonio del Táchira tuvieron que ser auxiliados por funcionarios de Protección Civil debido a la crecida de ríos cercanos que anegaron viviendas y calles.

En el estado Bolívar también reportaron el desboramiento del río Yocoima.

Fenómeno “La Niña” hasta febrero de 2023

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología indicó, a través de la red social Twitter, que hay 76% de probabilidad de que el fenómeno “La Niña” continúe hasta febrero del año entrante 2023, lo cual indica que las precipitaciones podrían prevalecer en el territorio nacional por unos meses más.

Asimismo, agregó que hay 57% de probabilidad de que “La Niña” haga transición a un fenómeno llamado ENOS-neutral (sin El Niño ni La Niña) entre febrero y abril del 2023, pero no se sabe por cuánto tiempo podría durar la temporada del ENOS-neutral.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas