Filven inicia hoy en la GAN y la ciudad lo celebra

La fiesta literaria contará con más de 600 actividades para todo el público

La Galería de Arte Nacional es el escenario para compartir el valor de los libros. Foto: Cortesía.

 

10/11/22.- La edición 18 de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2022 inicia este jueves 10 de noviembre en los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN) y se extenderá hasta el domingo 20 y contará con África como continente invitado, ofreciendo al público su diversidad cultural.

Bajo el lema Leer descoloniza, los visitantes podrán disfrutar más de 600 actividades literarias, entre ellas 300 presentaciones de libros, cuentacuentos, actuaciones musicales y teatrales.

El ministro del poder popular para la Cultura Ernesto Villegas expresó que esta feria cumple 18 años, tras su creación propiciada por el Comandante Hugo Chávez.

"Lo vamos a celebrar instalándose en los espacios de la Galería de Arte Nacional y va a combinar todo el acervo plástico con la visita de una cantidad importante de escritores, escritoras, editores, editoras de varias partes del mundo", destacó.

Afirmó que la presencia del continente africano es de suma importancia por representar parte de una identidad multicultutral y de raíces en Latinoamérica, además de valorar los aportes de las homenajeadas.

"Entre las escritoras homenajeadas se encuentran, Carmen Clemencia Travieso (postmortem) luchadora por los Derechos de la Mujer y, la profesora Iraida Vargas, que como antropóloga e historiadora ha emancipado mucho la independencia cultural. Además, del profesor Mario Sanoja", aseveró.

Por su parte, el presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal) y viceministro del Fomento a la Economía Cultural, Raúl Cazal, explicó a propósito de la presencia del continente africano, que entre 55 países poseen 2.000 lenguas y aseguró que entre los libros más vendidos en los últimos años, han sido los infantiles.

“Vamos a presentar varios libros, uno de ellos es el de Gustavo Pereira,  sobre un mito warao, que si bien no es infantil, está ilustrado para niños y entender esa forma que pensaban los warao de cómo se creó el mundo”, apuntó.

El pueblo apoya la Filven como lugar de intercambio cultural

El equipo del diario digital Ciudad CCS, consultó a algunos ciudadanos en cuanto a la cita literaria ofrecida a la población. 

El cultor Wilfredo Mejía enfatizó que cada año sea realizada esta feria, para que niños y jóvenes se involucren con la lectura mediante los juegos didácticos y surja el interés por leer lo que más les guste.

Wilfredo Mejía.

 

"Esta es una gran oportunidad para que nuestros jóvenes logren despegarse por un momento de los celulares y descubrir otro mundo a través de los libros; siempre hay que apoyar estas iniciativas que ayudan a forman una sociedad más culta y entusiasmada por aprender desde el libro, sea en formato digital o físico", sostuvo.

Asimismo, el músico Miguel Regalado calificó como positiva la visita de África, por sus vínculos culturales con Venezuela desde hace siglos y que aparezcan publicaciones que profundicen en el tema.

Miguel Regalado.

 

"Nosotros somos parte de África, basta mencionar a Barlovento, la sabana guaireña, Cata y otros lugares turísticos donde los ciudadanos llevan el color que nos identifican con nuestros antepasados", añadió.

Bajo esta línea, la docente Rovimar Serrano acotó que entre las ventajas de la Filven se encuentra la apertura de escritores jóvenes para entender su posición filosófica y social en la actualidad.

Rovimar Serrano.

 

"Para poder entender nuestro presente, tenemos que estudiar muy bien el pasado, es sorprendente la cantidad de cosas que se pueden descubrir en un libro, como docente suelo buscar libros infantiles, desde temprano generarle ese deseo de leer a nuestros niños y por supuesto, a los jóvenes, este espacio debe ser un escenario para ellos", señaló.

EMMANUEL CHAPARRO RODRÍGUEZ / FOTOGRAFÍAS: JACOBO MÉNDEZ / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas