Cine para llevar | La primera vez (Netflix, 2023)

La serie está ambientada en la Colombia de los años setenta

 

06/12/2024.- La primera vez es un viaje VIP al fascinante mundo de la literatura. Un paseo por las vivencias de la juventud, ese período en que tenemos una fe casi invencible.

La serie, creada por Dago García (el hombre detrás de La Saga, negocio de familia, 2004), está ambientada en la Colombia de los años setenta. Cuenta la historia de Camilo y su grupo de amigos, al que llegará una persona muy especial: una mujer en un colegio de varones.

Eva es supremamente inteligente y provocadora. Está encantada de conocerse y no disimula a la hora de mostrar lo que quiere o le gusta. A partir de sus ideas estrafalarias surgirán un sinfín de situaciones que permiten a los protagonistas cuestionar su forma de ser y de ver el mundo.

Aunque en apariencia la ficción podría parecer otra historia sobre la vida de adolescentes, está muy lejos de todos los lugares comunes que se te puedan venir a la cabeza.

Es divertida e innovadora y precisamente por eso nos permite vincularnos fuertemente con sus personajes.

Cada capítulo es el título de un libro que está leyendo (o ya conoce) la protagonista y que tiene mucho que ver con la historia que contarán en ese episodio. Con buen gusto e inteligencia se presentan las situaciones que vivirán los personajes principales.

Cada uno se enfrentará con conflictos distintos, quieren conocerse, encontrar lo que les apasiona, aprender a materializarlo y compartirlo con aquellos que también buscan respuestas. Eso es lo que hacen fundamentalmente nuestros protagonistas: aprenden a vivir.

Si valoras los cuestionamientos profundos y las reflexiones inteligentes, incluso en aspectos que pueden parecer superficiales, disfrutarás mucho esta ficción.

Acá no hay malos o buenos, en la serie se deja claro que los héroes de la vida real son hombres y mujeres que pueden no estar exentos de malicia, mala leche e irresponsabilidad. Por el contrario, héroe no es aquel que no comete errores, es quien elige serlo, a pesar de sus fallas. ¿Qué lo motiva? El deseo de salvar a otros, pero sobre todo de salvarse a sí mismo.

Quizás por eso en un episodio puedes identificarte con Eva, la protagonista, y en otro bien la podrías odiar. Esta es la magia de una ficción que no busca vender personajes idealizados. La primera vez juega a ser realista y en cada capítulo nos deja relatos cautivadores con moralejas involuntarias.

Sin ser un manual de convivencia o pretender comunicar uno o varios mensajes, la serie revela lecciones que serán muy útiles a los 15 o a los 60 años.

Nos permite entender la historia añadiendo nuevas perspectivas sobre la vida, el amor, la amistad y todo lo que verdaderamente importa a la hora de conquistar la felicidad.

Luisa Ugueto Liendo

Instagram: @cineparallevarl

 

 

 

 


Noticias Relacionadas