Rafael Cadenas gana el Premio Cervantes 2022

Es el primer venezolano en recibir este galardón

Es uno de los poetas contemporáneos más importantes y este galardón suma otro logro para Venezuela.

 

10/11/2022.- El poeta barquisimetano Rafael Cadenas, este jueves 10 de noviembre, se convirtió en el primer venezolano en recibir el Premio Cervantes 2022.

El anuncio fue dado por el ministro de Cultura y Deportes de España, Miguel Iceta, y la premiación se efectuó mediante un jurado que deliberó en otorgarle el galardón al venezolano debido a “la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua”.

Dentro de los aspectos que resaltan en torno a la obra poética de Cadenas, se destaca el de demostrar el poder transformador de la palabra cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadoras.

“Hace destilar de las palabras su esencia deslumbrante, colocándolas en el territorio dual del sueño y la vigilia y haciendo que sus poemas sean una honda expresión de la existencia misma y del universo, poniéndolas también en una dimensión que es a la vez mística y terrenal”.

Según lo establecido en las bases, el Premio Cervantes es concedido a toda la carrera literaria de un autor o autora, donde sobresale el público como testimonio de admiración hacia la figura de un escritor o escritora.

Por su parte, el ministro del poder popular para la Cultura Ernesto Villegas, celebró el galardón otorgado a Cadenas, mediante un tweet publicado en su cuenta.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas