Venezolanas se lanzan a las calles en rechazo al término "Veneka"
Féminas despliegan pancarta y sensibilizan a la población
07/12/24.- El término “Veneka”, cada vez más utilizado de manera peyorativa para referirse a las mujeres venezolanas en el exterior, ha generado un profundo rechazo y ha sido objeto de múltiples denuncias por su carácter discriminatorio y denigrante, por lo que el Movimientos de Mujeres desplegó una pancarta que dice “Somos Venezolanas con Dignidad NO Venekas” en la ciudad de Caracas, específicamente en el puente de las Fuerzas Armadas.
Dicha jornada tuvo como objetivo alzar la voz para condenar dicha práctica y exigir el respeto a la dignidad de las mujeres venezolanas.
En este sentido, Belkis Soto, servidora de la Escuela Feminista del Sur “Argelia Laya” (Femsur), afirmó que rechazan la canción, de una banda musical, que lleva el mismo nombre, la cual discrimina e invisibiliza a la mujer venezolana. “No somos objetos, somos sujetos de derecho y justicia”, manifestó.
Por su parte, María Salomé de Silva, trabajadora de Femsur, señaló que el uso del término "Veneka" no solo afecta la autoestima de las mujeres, sino que también perpetúa estereotipos de género y promueve una cultura de violencia.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Gran Misión Venezuela Mujer (@misionvenezuelamujer)
Asimismo, agregó que están elevando la voz para denunciar la discriminación y el odio que se está generando en contra de las mujeres venezolanas, para justificar el maltrato que viven a diario en el exterior del país.
Otra fémina que se pronunció fue Jerina Avendaño, trabajadora del viceministerio de Igualdad de Género y No Discriminación del MinMujer, quien manifestó que son trabajadoras y emprendedoras que luchan día a día por su familia.
“Somos mujeres forjadoras para salir adelante, considero que ese término es despectivo y denigra a la mujer venezolana en toda la región latinoamericana”, puntualizó.
Con esta acción, la mujer venezolana reafirma su compromiso con la defensa de los derechos y con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria y ha puesto en marcha una campaña nacional para sensibilizar a la población sobre los efectos del lenguaje discriminatorio.
CIUDAD CCS