Mundo alerta | España: Divulgan lista de obispos
Investigados por abusos sexuales
08/12/2024.- El rotativo español estableció una sección interactiva con los lectores que deseen obtener información sobre los obispos acusados de silenciar o favorecer las prácticas sexuales en los recintos eclesiásticos. La iniciativa se produjo en el marco de una investigación compartida con la Defensoría del Pueblo, cuyos resultados fueron entregados por el titular de ese Despacho, Ángel Gabilondo, a la presidenta del Congreso de los Diputados (órgano bicameral), Francina Armengol. El año pasado el defensor estimó en más de 440.000 las víctimas del delito y solicitó indemnizarlas a través de un fondo estatal que incluya recursos del clero, propuesta rechazada por los obispos españoles.
La investigación llega al Vaticano
El rudo contraste entre la verdad y el silencio religioso fue evidenciado el pasado 20 de octubre de 2024, tras los últimos resultados de la investigación iniciada en 2018, que confirma la responsabilidad de más de 1.000 involucrados y abarca 34 casos apoyados en sentencias judiciales. El País explicó que en los últimos seis años ha destapado más de 700 casos, la mayor parte recogidos en cuatro informes, más de 1.300 páginas, entregados a la Conferencia Episcopal Española, al defensor del Pueblo y al Vaticano entre 2021 y 2023. Los investigadores clasificaron de forma exhaustiva todos los casos conocidos a través de los tribunales. Con la realización de una encuesta a 8.000 personas. El equipo logró determinar que la cifra de afectados es equivalente al 1,13% de la población.
Del cruce de las cifras con la base de datos de El País emergieron numerosas prácticas abusivas que las diócesis y órdenes religiosas no admitían. Sumadas a otras 35 inéditas recogidas por el defensor Gabilondo, elevan el total de acusados a 1.303. Los investigadores clasificaron de forma exhaustiva la información de todos los casos conocidos a través de los tribunales. El rotativo estableció una sección especial dotada de un buscador para que los lectores tengan acceso a los casos investigados solo con introducir el nombre del centro, de la institución responsable —nombre de la orden religiosa o diócesis—, o de la provincia o del municipio donde ocurrieron los hechos, y aparecerá una ficha con la información deseada y un enlace a una noticia de prensa donde se publicó el hecho.
La justicia y los obispos
En la página también se pueden encontrar gráficos de análisis general de los datos y, al final, hay una lista con los nombres de los obispos españoles acusados de haber encubierto, silenciado o tapado casos de abusos. Se asigna una a un religioso o laico de una institución religiosa acusado de abusos en noticias publicadas a lo largo de los años, que luego han sido condenados por la justicia o admitidos por la Iglesia.
El informe destaca que al menos 39 prelados españoles están acusados de silenciar, ocultar y encubrir los abusos sexuales a menores en sus diócesis, algunos de los cuales tienen alta jerarquía y han ejercido cargos de poder en el seno de la Conferencia Episcopal Española. En la página también se pueden encontrar gráficos de análisis general de los datos y, al final, hay una lista con los nombres de los obispos españoles acusados de haber encubierto, silenciado o tapado casos de abusos.
Según El País la información será de utilidad para los investigadores, ya que cada caso se irá actualizando y completando cada vez que surjan nuevos datos. La investigación confirmó un importante papel de los medios en la búsqueda y denuncia de los abusos sexuales: donde los medios investigaban, los casos salían a la luz, como en Cataluña o Navarra, donde no hay investigación sigue sin conocerse la verdad, observó el periódico, que además asignó dos correos para denunciar los abusos sexuales desde cualquier parte del mundo: si conoce algún caso que no haya visto la luz, nos puede escribir a: abusos@elpais.es. Si es un caso en América Latina, la dirección es: abusosamerica@elpais.es.
La denuncia entre el temor y el terror
Los abusos sexuales en los recintos eclesiásticos son numerosos desde hace varias décadas, pero las denuncias son muy pocas y siempre bajo anonimato o seudónimo para no provocar “la ira silenciosa de la Iglesia”, incluso de la comunidad cristiana. Recientemente los periodistas Julio Núñez e Íñigo Domínguez publicaron el testimonio de uno de los afectados, cuya identidad fue protegida con las siglas F. J. O.
El declarante había tardado 40 años armándose de valor para escribir una carta al arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, y denunciar que el sacerdote Jesús Fernández, el hombre al que acusa de abusarlo en el seminario de Oviedo entre 1970 y 1972, seguía dando misa en la parroquia asturiana de Hevia, perteneciente a Pola de Siero (con 12.000 habitantes). “Me enteré por internet de que estaba en esa parroquia. Mandé una carta al obispo contándole mi caso y alertando de lo peligroso que era que esta persona siguiera en contacto con niños”, expresó.
Raúl Pineda