Trasladan a 76 líderes negativos de la cárcel “26 de Julio” en Guárico
Los “pranes” desalojados estarían vinculados a planes de violencia política
08/12/24.- La Operación Gran Cacique Guaicaipuro llegó la madrugada del sábado a la cárcel "26 de Julio" en San Juan de los Morros, estado Guárico, donde fueron extraídos 76 líderes negativos, informó el periodista Eligio Rojas en Últimas Noticias.
Funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ingresaron a las áreas de reclusión y separaron de la población carcelaria a 76 sujetos que tenían el control de los bienes y servicios del establecimiento penitenciario.
Un jefe militar que participó en la operación afirmó que la misma se desarrolló sin "ninguna baja ni heridos"; sin embargo, informes de inteligencia dan cuenta de que los "pranes" estaban incursos en planes de violencia con fines políticos que ejecutarían antes del 10 de enero, fecha en que el presidente de la República tomará posesión del nuevo mandato otorgado por el pueblo venezolano en las elecciones del pasado 28 de julio.
El Centro para Procesados “26 de Julio” es el penal con mayor población reclusa del país, la cual suma más de 2 mil privados de libertad, según cifras del Ministerio para el Servicio Penitenciario.
Directora del centro es detenida
Durante la Operación Gran Cacique Guaicaipuro fue detenida Eleiner Sánchez, directora del centro penitenciario, quien mantenía contacto con los 76 "pranes" extraídos el pasado sábado.
Sánchez, presuntamente había sellado compromisos con ese grupo delincuencial que imponía reglas internas como el cobro de servicios a la población reclusa por el uso de celulares y recibimiento de visitas familiares.
En la entidad guariqueña opera la estructura criminal conocida como El Tren del Llano, cuya principal base de operaciones se encuentra en las adyacencias del balneario Guarapito, ubicado a hora y media de San Juan de los Morros.
CIUDAD CCS