Netanyahu: cambio de poder sirio abre nuevas oportunidades para Israel
Caída de régimen de Al Assad debilita a enemigos de Israel en la región
08/12/24.- Este sábado el primer ministro del país hebreo, Benjamín Netanyahu, se presentó en la línea que separa a Israel de Siria para conocer de primera mano los acontecimientos en esa zona, desde allí, el premier hebreo declaró que el cambio de poder en Siria abre nuevas oportunidades para Israel, afirmó, “se trata de un día histórico, esto, por supuesto, crea nuevas posibilidades muy importantes para la nación de Israel”.
Según la apreciación de Netanyahu, el régimen de Al Assad era un eslabón central en el eje del mal de Irán: “este régimen ha caído. Esto es resultado directo de los golpes que infligimos a Irán y Hezbollah, principales aliados del régimen de Asad. Esto creó una reacción en cadena en todo Oriente Medio, de todos aquellos que quieren ser liberados de este régimen opresor y tiránico”, afirmó.
Aclaró el líder israelí, que el fin de la dinastía de los Assad en Siria crea oportunidades nuevas e importantes para Israel, pero también riesgos, ya que las fuerzas de la oposición que se han hecho con el poder son una amalgama de grupos islamistas y pro turco de difícil encaje diplomático con Israel.
Afirmó el presidente israelita que primero que todo, están trabajando para proteger su frontera, agregando que buscarán "una política de buena vecindad, pero no permitiremos que ninguna fuerza hostil se establezca en nuestra frontera", aseguró".
Para finalizar, afirmó Netanyahu que el acuerdo firmado en 1974, que regulaba la división de fuerzas entre Israel y Siria a través de una zona de amortiguamiento entre los países, ya no existe. "Ese acuerdo se derrumbó, los soldados sirios abandonaron sus posiciones", indicó.
TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS