Maduro insta a mantener en el siglo XXI el mismo espíritu de Ayacucho

Jefe de Estado entregó la Condecoración Orden Bicentenario Victoria de Ayacucho

"Somos el pueblo de los vencedores de Ayacucho", destacó el mandatario.

 

09/12/24.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este lunes que actualmente se están librando las mismas batallas con la misma intensidad que vivieron los libertadores hace 200 años.

Así lo señaló durante el acto cívico militar con motivo a la Conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho, que encabezó en el Paseo Los Próceres. “Las mismas batallas, con la misma intensidad que dieron nuestros libertadores hace 200 años, hoy la damos para hacer de Venezuela una patria con dignidad, un pueblo educado, un culto pueblo que construye su máxima felicidad social, independiente, productivo, soberano”.

En el acto se develó una estela e inauguró la Plaza Monumental Batalla de Ayacucho como un homenaje al Libertador Simón Bolívar y al Gran Mariscal Antonio José de Sucre, así como a todos los soldados del Gran Ejército Unido Libertador que libró esta gesta histórica que definió la libertad de Nuestra América.

“Hoy lo vamos a celebrar ampliamente y debemos jurar con el corazón, que seremos como Sucre, como Ayacucho, y esta patria seguirá siendo libre, democrática, independiente pacífica, soberana y unida. Juremos ante los libertadores y las libertadoras, ante Sucre y ante el jefe supremo Simón Bolívar, de esta gloria eterna. Este acto majestuoso lo damos en homenaje a la gran victoria de Ayacucho, que es la victoria de todos los siglos”, reflexionó el jefe de Estado.

“Un día como hoy, hace 200 años, se selló el destino de la América y ese destino nos marca por ahora y para siempre. Somos el pueblo de los vencedores de Ayacucho, vencedores de todos los tiempos, de todos los siglos y eso nos compromete en la poderosa fusión militar, popular, policial, que engloba a las cinco generaciones del bloque histórico de la Venezuela libre e independiente del siglo XXI”, señaló el mandatario al tiempo que instaba a las nuevas generaciones a tener la misma intensidad y entrega que tuvo la generación de Ayacucho para que nuestro país sea independiente económicamente, con su propio modelo político, de democracia directa, comunitaria y vecinal.

Condecoración Orden Bicentenario Victoria de Ayacucho

El ministro y vicepresidente sectorial para la Comunicación Freddy Ñáñez fue uno de los 21 condecorados.

 

Durante el acto, el mandatario, frente a una agrupación de parada conformada por 500 soldados y con la presencia del tren Ejecutivo, así como del cuerpo diplomático acreditado en el país, hizo entrega de la Orden Bicentenario Victoria de Ayacucho, para condecorar a los funcionarios y autoridades sancionadas por Washington.

La condecoración fue aprobada por unanimidad en primera discusión por la Asamblea Nacional el 6 de diciembre de 2024, y entregada a 21 venezolanos y venezolanas que han sido sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

“Háganse merecedores de las sanciones que el imperialismo puso sobre ustedes, pero sobre todo, háganse herederos en las acciones de las glorias de esta condecoración que por primera vez se otorga en Venezuela en 200 años”, expresó el jefe de Estado para instar a los condecorados a asumir con orgullo las sanciones imperiales.

Minutos antes, el mandatario que reiteró su llamado a la unidad y la resistencia ante las agresiones externas instruyó al ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, y la ministra del Poder Popular para la Juventud, Grecia Colmenares, a elaborar una propuesta que permita a la juventud venezolana nutrirse de la historia venezolana y las glorias extraordinarias del Ejército Unido Libertador, para que así sigan el digno ejemplo de los que lucharon por la libertad de cinco naciones.

JUAN CARLOS TORRES / FOTO: PRENSA PRESIDENCIAL / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas