Defensa Pública aborda el retardo procesal en centros penitenciarios

El defensor Daniel Ramírez destacó que la principal causa es la falta de expertos

"Internados judiciales no tienen la capacidad de atender todos los casos", dijo Ramírez. Fotos: AVN

 

09/12/24.- El defensor público, Daniel Ramírez, ofreció declaraciones a los medios de comunicación tras una reunión en el marco del Plan de Defensa y Justicia Penitenciaria, donde más de 600 defensores públicos están desplegados a escala nacional.

En su intervención, Ramírez destacó que la falta de expertos es una de las principales causas del retardo procesal que afecta a los centros penitenciarios del país.

El defensor general explicó que los internados judiciales no cuentan con la capacidad necesaria para atender a todos los privados de libertad que se encuentran en proceso y condenados. “De hecho, los procesos en muchos casos se demoran. En el caso de juicio oral y público, se citan a los expertos, y hay muchas inasistencias de las víctimas”, comentó Ramírez, subrayando la complejidad del sistema judicial en este ámbito.

Desde octubre, la Defensa Pública ha intensificado su presencia en los recintos penitenciarios, con el objetivo de evaluar las solicitudes de los privados de libertad. "Requerimos los expedientes de los privados de libertad para actualizar y ver de qué forma estas personas pueden optar por alguna alternativa en el cumplimiento de pena", expresó el funcionario del Poder Judicial.

Esta iniciativa busca no solo agilizar los procesos judiciales, sino también garantizar los derechos de los privados de libertad en el país, en un contexto donde el sistema penitenciario enfrenta diversos desafíos.

Ramírez reafirmó el compromiso del organismo a su cargo de trabajar en pro de la justicia y la defensa de los derechos humanos en el ámbito penitenciario.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas