Estrellas de la LVBP ganan duelo ante los japoneses

Los venezolanos se impusieron tres carreras por una en La Rinconada

El equipo de estrellas de la liga criolla se impuso a los visitantes en un juego de pocos imparables.

 

10/12/24.- La edición quincuagésima primera del Juego de Estrellas en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) terminó con un triunfo para la representación de la pelota local ante el conjunto Japan Breeze (representante del beisbol nipón), tras culminar con marcador de tres carreras a una, en partido disputado en el estadio Monumental de Caracas Simón Bolívar de La Rinconada.

En lo que fue uno de los juegos más cerrados y cortos de anotaciones en la historia de los encuentros de este tipo, el cotejo se definió en la parte baja de la séptima entrada cuando Oswaldo Arcia, de Leones del Caracas, recibió un boleto; luego Gabriel Arias, de Tiburones de La Guaira, disparó imparable ante los envíos de Yuki Sato, moviendo a Arcia a la antesala, y más tarde Harold Castro, del Caracas, recibió un pelotazo, para llenar las bases.

Vendría Moisés Gómez, de Bravos de Margarita, quien recibió boleto con las bases congestionadas, para que Arcia anotara; luego Wilmer Pérez, de Caribes de Anzoátegui, remolcó a Arias desde la tercera con un elevado de sacrificio para la segunda carrera de la entrada.

Los asiáticos descontarían en el octavo capítulo, cuando Yu Gigo recibió boleto por parte de Richard Guasch, de Caribes de Anzoátegui. Posteriormente Gibo se robaría la segunda base, mientras que su paisano Ren Tachioka tocó de sacrificio moviéndolo al tercer cojín, desde donde anotó, tras envío descontrolado de Guasch para que los japoneses descontaran en el marcador y poner el partido 2-1.

La novena de LVBP, en la parte baja de la octava, fabricó una más con hit de José Peraza de Navegantes del Magallanes, y doble de Gabriel Arias, que trajo a la goma a Peraza con la tercera y última carrera del encuentro.

El partido lo ganó Jesús Valles de Cardenales de Lara, perdió Yuki Sato, y lo salvó Silvino Bracho, de Águilas del Zulia. El pitcheo criollo logró hacer abanicar a los nipones en ocho de los nueve episodios, 13 ponches en total se anotaron a los orientales.

Solamente se batearon ocho imparables en todo el juego, cuatro por lado, lo que indica que fue un partido netamente de buen pitcheo.

Tras el juego, de acuerdo a la transmisión y al análisis de los medios, Gabriel Arias se quedaría con el premio del Jugador Más Valioso, tras irse de 4-2 con doble, anotada y remolcada, y tras el partido el jugador comentó que "Este es mi primer Juego de Estrellas, espero que de muchos. Primero que nada gracias a Dios salieron las cosas como queríamos, para nosotros fue una experiencia increíble".

En el partido también se vieron varias atracciones musicales.

 

Algunos detalles

Varias novedades se vieron en este compromiso. Primero, el rival, debido a que todos vinieron desde el lejano oriente, que dicho por uno de los jugadores nipones, viajaron 40 horas para poder llegar a tierras venezolanas, en donde se han sentido a gusto.

La segunda novedad, fue que el mánager de los japoneses fue el venezolano Álex "Ramichan" Ramírez, quien en la actualidad es miembro del Salón de la Fama del beisbol japonés, es dirigente en un club de la Nipon League Baseball, además está casado con una japonesa y ya hasta habla perfecto ese idioma. Quizás uno de los pocos peloteros criollos que puede darse el lujo de hablar tres lenguas diferentes.

"Me siento contento de que Venezuela hoy tenga un estadio de este nivel, en Japón estaría sin dudas entre los tres primeros y nada tendría que envidiar a los de las Grandes Ligas", indicó Ramichán en una entrevista, tras ser consultado sobre las instalaciones del Monumental.

La tercera y más curiosa de todas es que este partido fue transmitido simultáneamente por seis canales de televisión y en una misma transmisión conjunta, los talentos (narradores, comentaristas y corresponsal de campo) fueron de cada medio, pero que compartieron los nueve tramos, aunque un inning completo por cada representante de medios diferentes y ligados, cerrando como narrador y comentarista Fernando Arteaga de Baseball One, Carlos Feo de BymSports y Mariangel Osorio de Meridiano TV.

Aunque también estuvieron compartiendo el personal de Canal I, Venevisión, Tves, IVC y Televen, es un hecho que por primera vez se ve en un juego de beisbol y evento deportivo en Venezuela, pero que en el pasado sucedía con frecuencia en las entonces transmisiones en cadena de "Unidos contra el cáncer", que por razones humanitarias los medios realizaban una producción en conjunto para combatir esa enfermedad.

Oswaldo Guillén es además el primer dirigente en ganar un Juego de las Estrellas en las Grandes Ligas (2006 dirigiendo a la Liga Americana) y en Venezuela este año, ampliando más su legado como estratega, tras sus otros logros como ganar la Serie Mundial, la Serie del Caribe y la LVBP.

La otra curiosidad es que la árbitra principal, Wanda Rodríguez, fue precisamente una dama, siendo primera vez en la historia en que una mujer es jefa de cuarteta en un juego de este nivel en Venezuela y la tercera en la historia de la LVBP en arbitrar un encuentro.

Durante el partido se notaron varios intercambios culturales entre músicos japoneses y venezolanos, ratificando que tanto las expresiones culturales como deportivas son universales.

Además, tras el partido, los japoneses felicitaron a los venezolanos y luego hubo un último compartir en el terreno entre ambas novenas.

MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas