Aumentan la explotación infantil y el trabajo forzado en el mundo
La ONU advierte que las mujeres y las niñas siguen siendo las principales víctimas
12/11/24.- La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc) publicó un informe en el que se indica, un aumento del 25 % en el número de víctimas de trata de personas detectadas a escala mundial entre 2019 y 2022.
En total, se registraron 74.485 víctimas en 2022, un número que, según la agencia, podría ser aún mayor debido a la naturaleza oculta de estos delitos.
El informe mundial sobre la trata de personas 2024 revela que el trabajo forzoso ha visto un incremento del 47 %, en comparación a datos previos a la pandemia de Covid-19.
Además, el tráfico infantil aumentó un 31 %, con un alarmante 38% de las víctimas siendo niñas, muchas de las cuales se enfrentan a la explotación sexual.
Este fenómeno es particularmente notable en los países de ingresos altos, donde la trata de niños está en aumento.
Ghada Waly, directora ejecutiva de Unodc, señaló que la pobreza, los conflictos y los desastres climáticos han dejado a muchas personas vulnerables a la explotación.
“A medida que los conflictos y las catástrofes climáticas agravan las vulnerabilidades, asistimos a un repunte del número de víctimas de trata, en particular los niños, que representan el 38% de estas”, afirmó.
El informe también destaca, que un 61% de las víctimas de trata son mujeres y niñas, con un 60% de las niñas siendo explotadas sexualmente.
Esta forma de explotación es la más común en Norteamérica y Centroamérica, donde las cifras alcanzan el 69% y el 62% respectivamente.
Otro aspecto alarmante es el aumento de la delincuencia forzada, incluida la estafa en línea, que ha pasado del 1 % del total de víctimas en 2016 al 8 % en 2022.
Alrededor del 45 % de los niños detectados fueron sometidos a trabajo forzoso, y otro 47 % fueron explotados en actividades delictivas.
El informe también revela que el 31 % de las víctimas fronterizas son africanas, siendo la mayoría de la trata de personas dentro de este continente.
Las dificultades para obtener datos en África complican la comprensión del problema, pero se ha observado que la trata de niños se detecta con más frecuencia que la de adultos, especialmente para trabajo forzado y explotación sexual.
La Unodc recomienda mejorar la identificación y protección de las víctimas y reforzar la respuesta de la justicia penal para abordar este creciente problema global.
La comunidad internacional enfrenta un reto significativo para combatir la trata de personal y garantizar la protección de las víctimas.
Ciudad CCS