"Vamos hacia la construcción del nuevo Estado comunal"

Presidente insta avanzar en radicalización de la democracia verdadera y el poder popular

Maduro: La revolución comunera es la democracia directa en Venezuela.

 

11/12/24.- El presidente de la República, Nicolás Maduro aseguró, que mediante la elección de los jueces y juezas de paz el próximo 15 de diciembre, se consolidará la construcción del nuevo Estado Comunal.

El jefe de Estado hizo sus declaraciones durante la Asamblea Comunera, con candidatos y candidatas, realizada en la parroquia 23 de Enero en Caracas.

“La revolución comunera es la democracia directa en Venezuela, es la gran revolución política del siglo XXI. ¿Quién tiene que construir los valores, la conciencia, el liderazgo, la motivación, la estructura, quién lo tiene que hacer? El pueblo”, aseguró.

Agregó al respecto, “en este año 2024 estamos dando un  gran paso, el próximo domingo 15 de diciembre llamo a todos los vecinos de los circuitos comunales a participar y elegir a sus jueces y juezas de paz con sus votos”, instó.

Destacó que con la elección de los jueces y  juezas de paz, se está construyendo una democracia verdadera, con la participación activa y directa de la población empoderada.

“Construyendo una verdadera democracia que no debe quedarse en la superficialidad, no puede ser una democracia representativa tiene que construirse una democracia directa de los comunes, del pueblo, de la gente de a pie, del vecino y la vecina o queremos tener una democracia superficial vacía gobernada por los apellidos”, cuestionó.

Afirmó que está comprometido con la nueva estructura del poder comunal expresado en la elección del hombre y la mujer del pueblo.

“Estamos dando un paso gigantesco, estoy muy decidido porque es un compromiso de sangre y vida, un compromiso espiritual, un compromiso jurado con el pueblo, con el maestro, padre y gigante  Chávez de construir verdaderamente en Venezuela una democracia ejemplar, de darle el poder al vecino, vecina de la comunidad, de ahí surgió la consigna comuna o nada”, afirmó.

Destacó que con la elección del 15 de diciembre, se cumplirá la voluntad de la ciudadanía, al crear su nueva constitución hace 25 años.

“El concepto de los jueces de paz como jueces comunitarios es una concepción hermosa. Hubo quienes me dijeron, presidente, pero estamos en Navidad. Mejor -respondió- Cumple 25 años esta muchacha que ha sobrevivido golpes de Estado, intentos de invasión, atentados terroristas. Cómo vamos a celebrar los 25 años de esta muchacha que nació con los votos del pueblo”, afirmó.

También dijo “la mejor forma de celebrar los 25 años de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es con el ejercicio del poder y soberanía del poder popular es convocando a elecciones al pueblo”, asestó.

Indicó además que desde el socialismo del siglo XXI, se debe construir una nueva humanidad bajo ese principio, con el nuevo concepto del núcleo familiar, humanitario, la civilización del amor con Cristo redentor al frente y su causa sagrada.

Elecciones que sirvan de ejemplo

“El tipo de campaña electoral que está naciendo con los jueces de paz, creo que es una campaña electoral que pueda llevarse al CNE".

 

El mandatario exaltó la sencillez y humildad, con que están realizando sus respectivas campañas los candidatos y candidatas a jueces de paz en todo el territorio nacional.

“El tipo de campaña electoral que está naciendo con los jueces de paz, creo que es una campaña electoral que pueda llevarse al Consejo Nacional Electoral, como ejemplo para que las campañas electorales sean modestas, sencillas”, advirtió.

Agregó a su vez “tenemos que construir un sistema electoral que acabe con el populismo, la demagogia, con las campañas que dicen mentiras, siembran odio o falsas ilusiones para engañar a sus votantes”, sentenció.

Sostuvo por demás que es imperativo fortalecer una democracia decente, honesta, directa, sin demagogias y multimillonarios detrás de las campañas electorales.

Indicó al respecto “las comunas deben ser formas de autogobierno bien experimentadas. Cada vez hay que fortalecer el carácter eminentemente popular de los consejos comunales y las comunas y que tengan como base los vecinos y vecinas de su sector”, dijo.

Resaltó que hay que trabajar el nuevo modelo de democracia directa, “familia por familia y que la familia tenga conocimiento de sus derechos en la comunidad desde los niños hasta los adultos mayores”.

"Edmundo González no te equivoques"

El presidente le recordó al excandidato de la extrema derecha Edmundo González, asilado por el Gobierno de España, que debe dejar de llamar a provocaciones o connatos de guerra en Venezuela, pues de lo contrario se va arrepentir.

“Que se atenga a las consecuencias sobre todo si vive en Madrid. Ustedes vieron cómo salió con miedo y con pánico el viejito rogando irse del país. Estaba chorreado, se iba corriendo, cierre la puerta voy a salir; dejó la raya amarilla, la estela”, fustigó.

Agregó a su vez “viejito cuidado con lo que dices allá que tiene consecuencias graves, no te equivoques con Venezuela, en Venezuela no va haber guerra. No juegues con candela, respeta. Estás violando el acuerdo que firmaste, estás violando el asilo que recibiste en España”, advirtió.

Por último, enfatizó al afirmar, “fascistas no se equivoquen se van arrepentir 100 años. Es fácil incitar a una guerra desde una tasca en Madrid eres un (CDM) Urrutia. Dos cosas caracterizan nuestra revolución: uno es la construcción de una democracia participativa y dos la consolidación de un Poder Popular verdadero que representa la diversidad de las distintas formas de expresión de nuestro pueblo”, concluyó.

JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ / FOTO: PRENSA PRESIDENCIAL / CIUDAD CCS.


Noticias Relacionadas