Trump promete acabar con la ciudadanía por nacimiento
El republicano quiere llevar a cabo la mayor deportación de la historia de Estados Unidos
12/12/24.- El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, arremete una vez más contra los migrantes y prometió que en sus primeras 24 horas de gobierno eliminará la obtención de la ciudadanía por nacimiento, además de perseguir a todos aquellos que a su juicio no merecen estar en la nación.
Esto forma parte de la batería de medidas que promete promulgar el nuevo presidente estadounidense en la Casa Blanca y que definirán su segundo mandato.
Durante la campaña electoral, el republicano “bromeó” con que sería un “dictador” en su primer día en el poder y lanzó una cuarentena de promesas como cerrar la frontera o aumentar la producción de combustibles fósiles.
Suprimir la ciudadanía por nacimiento
Gran parte de la atención está centrada en los planes sobre inmigración de Trump, quien quiere sacudir el sistema migratorio del país y llevar a cabo la mayor deportación de la historia de Estados Unidos.
El presidente electo aseguró que, al poner un pie en el Despacho Oval, terminará con la ciudadanía por nacimiento, un principio consagrado en la Enmienda 14 de la Constitución para evitar que los hijos de los indocumentados adquieran la nacionalidad.
En una entrevista a un medio internacional, Trump confirmó que quiere eliminar esa enmienda, en su primer día, porque “Estados Unidos es el único país que la tiene".
Sin embargo, eso requeriría una modificación de la Constitución aprobada por dos tercios de ambas cámaras del Congreso y ratificada por tres cuartas partes de los 50 estados del país.
Su plan de deportaciones masivas también genera dudas, por la dificultad logística de llevar a cabo redadas en busca de los más de 11 millones de personas indocumentadas que viven en la nación norteamericana, muchos desde hace décadas.
Además, esta medida conllevaría varios desafíos legales y un fuerte costo para la economía estadounidense, destacan especialistas en el tema reseñado en medios internacionales.
CIUDAD CCS