ESPECIAL / A 20 años de fundada, ALBA-TCP mira al futuro
La alianza fue creada por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro
12/12/24.- 7.300 días, dos décadas, veinte años. Para cualquier organización, esta cifra es motivo de celebración porque traduce constancia en la idea y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) ha sabido sostener sus principios fundacionales en el tiempo.
Fue en La Habana, Cuba, el 14 de diciembre de 2004, cuando se suscribe una Declaración Conjunta y, un Acuerdo para la Aplicación del ALBA, por parte de los comandantes Hugo Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y Fidel Castro Ruz, presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba.
Dos años más tarde, cuando se adhiere un Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), en el que se propone un comercio basado en la complementariedad, solidaridad y cooperación, es cuando se amplía el dúo inicial e ingresa Bolivia, en el mes de abril del año 2006.
“El ALBA-TCP no es un mecanismo de integración”, indicó Jorge Arreaza, secretario Ejecutivo de ALBA-TCP, durante un seminario internacional, “es un mecanismo de unión (…) el objetivo es escuchar a los pueblos en el mismo nivel jerárquico de los cancilleres, de los consejos políticos y económicos, nos complementamos, no competimos (…) la Alianza le pertenece a los pueblos”.
A la fecha son 10 los países miembros de la alianza: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Grenada, Santa Lucía. Otras 3 naciones integran el bloque como Países Invitados Especiales: Siria, Haití, Surinam.
En veinte años, ALBA-TCP ha conseguido perseverar en su objetivo de proponer una integración para la complementariedad de las economías, la cooperación, solidaridad y la superación social.
Logros
Entre sus logros más significativos se cuentan: la creación de Petrocaribe en 2005; el establecimiento de un puente aéreo humanitario por medio de la línea aérea venezolana Conviasa, con la que se abordaron situaciones de desastres naturales en países miembros y transporte de insumos durante la pandemia por Covid-19.
También destaca que más de 5 millones y medio de personas recuperaran la visión de manera gratuita, a través de la Misión Milagro, así como la alfabetización de cinco millones de personas, en varios países del bloque.
También en el área de la salud destacan las más de 1.600 intervenciones quirúrgicas, gestionadas por ALBA-TCP en el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano de Venezuela.
En materia económica, se creó el Banco del Alba. Vale destacar que algunas de las iniciativas del bloque se encuentran detenidas debido a las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos.
Finalmente, en este vigésimo aniversario de la alianza, se presentó en Caracas el proyecto AgroAlba, una iniciativa que busca transformar al sector agrícola, pecuario y avícola, promoviendo la inversión productiva y la soberanía alimentaria.
En el portal web del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), AgroAlba, se destaca “sienta las bases para un desarrollo económico inclusivo y sostenible en beneficio de toda la región y el impulso de Petrocaribe y ALBA”.
Por su parte el canciller venezolano, Yván Gil, destacó ante representantes diplomáticos acreditados en Caracas que resulta imposible poner en duda “que exista otra organización que tenga los logros que ha tenido, en estos 20 años, el ALBA TCP. ¿Cuántas vidas se han salvado a través del ALBA?”.
Para el jefe de la diplomacia venezolana el ALBA-TCP “pone a disposición de todos los países su modelo de integración, su experiencia de 20 años, con logros concretos, porque fundamentalmente es colocar el ser humano en el centro de la integración, las necesidades del ser humano”.
Futuro
No obstante las sanciones unilaterales que Estados Unidos impuso a Venezuela, el Secretario Ejecutivo de ALBA-TCP, Jorge Arreaza aseguró que el bloque trabaja la agenda 2030, en la que se plantea un Nuevo Horizonte Económico. Un horizonte que persigue un relacionamiento comercial, dinámico, complementario y justo, entre los países miembros de la Alianza.
La agenda prevé los siguientes temas estratégicos:
- Desarrollo integrado de las comunicaciones y el transporte.
- Fomento de la inversión de capitales latinoamericanos.
- Integración energética.
- Respeto al medio ambiente.
- Defensa de la identidad y la cultura latinoamericana y caribeña.
- Concertación de posiciones multilaterales.
Hay que volver a sentarse y a discutir, indicó Arreaza, “la relación arancelaria de nuestros países, pero no desde un mismo criterio sino de acuerdo con las economías de cada nación y se contemplen las asimetrías”.
ERNESTO J. NAVARRO / CIUDAD CCS