Economía venezolana tendrá mayor crecimiento en el año 2025
Futuro presupuesto será utilizado en áreas sociales, salud, educación y cultura
12/12/24.- El economista y diputado de la Asamblea Nacional (AN), Ramón Lobo, afirma que “para el año 2025 la economía que más va a crecer en la región es la venezolana, incluso lo están diciendo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Cepal y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”. La afirmación fue hecha durante el programa Al Aire, de Venezolana de Televisión (VTV).
“Para el año 2025 las perspectivas positivas del comportamiento de la economía están precedidas de toda esta serie de resultados favorables que hemos podido percibir en los últimos cuatro meses”, detalló el parlamentario. Además de señalar que representa “un instrumento positivo para nosotros seguir avanzando, para generar las condiciones de fortalecer el desarrollo económico”, lo cual conllevará la mejora de los servicios públicos.
Lobo explicó la desaceleración de la inflación en los últimos tiempos, que “cuando se valora el comportamiento a nivel de precio durante el año 2024, y los datos que tenemos al cierre de octubre del presente año, vemos cómo los niveles inflacionarios han venido desacelerándose de manera importante”, aunque se presenta una «circunstancia» durante el pasado mes de octubre cerró en 4 %, mientras que la acumulada desde enero hasta octubre fue de 16,6 %.
Tasa cambiaria
“Un descenso importante, el anterior tuvo cifras muy altas, inclusive nosotros llegamos a tener inflaciones mensuales de dos dígitos”, añadió el parlamentario. Por ende, los ciudadanos comienzan a adquirir divisas para proteger su poder adquisitivo ante variaciones futuras de la tasa de cambio, “eso funciona en esta economía y en cualquier otra y más en la nuestra que está sancionada por el dólar paralelo que es un instrumento de la ultraderecha venezolana”, así lo expresó.
Previo a las elecciones del pasado 28 de julio, entre abril y mayo, se generó una variación en la tasa de cambio paralela, como la identificó Lobo, la cual generó un arrastre de la tasa de cambio oficial que publica el Banco Central de Venezuela (BCV); causado por la libre confluencia de oferentes y demandantes para fijar una relación de cambio de la divisa en relación con el bolívar.
Con un propósito electoral, “comenzó una brecha cambiaria en relación con la tasa paralela, después del 28 de julio la situación se acentúa, ¿y con qué finalidad? Con un escenario nuevamente engañoso que te están planteando seguidores de la extrema derecha venezolana, de que "esto el 10 de enero de 2025 va a cambiar”, afirmó el diputado, al tiempo que enfatizó que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se juramentará para un nuevo período de mandato según lo previsto.
Tasa oficial obligatoria
Asimismo, celebró que el pueblo venezolano tiene una mayor conciencia respecto a la tasa de cambio oficial. “Usted ha visto al sector económico señalando que la tasa de cambio a considerar debe ser la oficial, porque eso afecta a todos, y eso fue lo que nos generó toda una ola inflacionaria alta”, subrayó. Sin embargo, señaló que todavía prepondera el uso de la tasa paralela en la economía informal, donde el rol de la ciudadanía es exigir el uso de la tasa del BCV, lo cual debe ser acompañado por el Estado para imponer las normativas establecidas.
"El Banco Central de Venezuela ha inyectado una importante cantidad de divisas que supera los cinco mil millones en divisas", informó. En la misma instancia, aseguró que el bolívar recuperó un espacio importante en la economía nacional, y que la posición que existe en la banca con relación al bolívares; la moneda nacional y las divisas albergan mayor importancia.
Por otra parte, denuncia que los esquemas de manejo de las redes sociales, las cuales no pueden controlarse por su ubicación fuera de Venezuela, que pueden manejar hasta ocho marcadores cambiarios que generan un promedio elevado, lo cual se hace necesario afrontarlo.
Presupuesto estimado para 2025
Por último, estimó que el 67,7 % de los recursos del presupuesto nacional pautado para el año 2025 serán destinados a áreas sociales, particularmente salud, educación, cultura y deporte; todo destinado al fortalecimiento del Poder Popular, lo cual refleja un incremento del 50 % en comparación a lo que se pautó para el presente año.
CIUDAD CCS