Oposición surcoreana solicitará nueva moción contra el presidente Yoon

Se necesitarían 200 votos para aprobar la destitución del primer mandatario

Se realizará una votación el sábado 14 de diciembre para saber qué decisión se tomará.

 

12/12/24.- Los partidos de la oposición de Corea del Sur presentaron este jueves una segunda moción de Impeachment (juicio político) contra el presidente de esta nación asiática, Yoon Suk-yeol, por declarar injustificadamente la ley marcial durante el pasado 3 de diciembre.

El Partido Democrático, y otros cinco partidos menores presentaron la segunda moción para destituir a Yoon después de que la primera fuera desestimada el pasado sábado, tras el boicot de los legisladores del gobernante Partido del Poder Popular.

El bloque opositor prevé someterla a votación el próximo sábado, a las 5:00 p.m. hora local (4:00 a.m. hora de Venezuela). Según la Constitución del país asiático para aprobar una moción de destitución se requiere el voto favorable de al menos dos tercios de los 300 legisladores de la Asamblea Nacional. Si se aprueba la moción, el Tribunal Constitucional la deliberará durante un máximo de 180 días, plazo durante el cual, Yoon tendrá suspendido el poder presidencial.

Asimismo, el ente legislativo aprobó proyectos de ley para nombrar a fiscales independientes, para investigar la acusación de insurrección contra el presidente Yoon, por su declaración de la ley marcial, además de los escándalos de corrupción en los que está implicada la primera dama, Kim Keon-Hee.

Por otra parte, de los 283 legisladores  que asistieron a la sesión plenaria, 195 votaron a favor del proyecto para designar un fiscal especial contra Yoon y 86 disintieron, con dos abstenciones. Según el proyecto, el presidente debe elegir y nombrar a un fiscal entre los recomendados.

Por su parte, el líder del Partido del Poder Popular, Han Dong-hoon, instó a apoyar el juicio político contra el presidente Yoon Suk-yeol como postura oficial del partido, al calificarlo como la única solución a la inestabilidad política generada por el previo decreto de Yoon. También aseveró que los implicados en la declaración, incluido Yoon, deben ser castigados con firmeza. 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas