"Elección de jueces de paz es un acto de justicia social"
Este 15 de diciembre se llevará a cabo la elección popular y protagónica
14/12/24.- Las Elecciones de Juezas y Jueces de Paz Comunal 2024, tienen su base legal en los artículos 258 y 293 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y en el artículo 14 de la Ley Orgánica de Justicia y Paz Comunal; son una propuesta que se desarrolló desde la creación de la Constitución en 1999.
Ha sido calificada por sus impulsores como un "acto de justicia social", ya que esta fue una propuesta que se hizo hace 25 años, durante la redacción de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Es por esto que el proceso electoral se efectuará el 15 de diciembre, a propósito de cumplirse este día 25 años de la creación de la Constitución.
La elección tendrá lugar en 5 mil Circuitos Comunales, ámbito territorial compuesto por una Comuna, Consejos Comunales o Movimientos Sociales, y para ello se postularon más de 52.000 candidatos en todo el país.
De esta manera se elegirán 30 mil jueces o juezas de Paz Comunal, entre principales y suplentes, y los ganadores y ganadoras electos (as), serán proclamados en cada Circuito Comunal.
Todos los ciudadanos y las ciudadanas mayores de 15 años, podrán participar en el proceso electoral. El único requisito para votar es la cédula de identidad, inc luso si está vencida.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, por medio del Comando Estratégico Operacional, se encargará del resguardo y la custodia del material electoral.
El Ministerio del Poder Popular para la Educación, adecuará los planteles educativos seleccionados como centros de votación, y Telecomunicaciones Movilnet activará las de líneas de la red electoral y gestionará las radiobases.
Los integrantes de los Movimientos Sociales de Latinoamérica y el mundo, participarán en las Elecciones de Juezas y Jueces de Paz Comunal 2024, en calidad de Acompañantes Internacionales.
Atribuciones y alcances
Las y los jueces de paz tienen la responbsabilidad de garantizar la armonía en las comunidades y se enfocarán en los problemas de la colectividad en general, y de forma individual con cada ciudadano, por lo que deben:
Atender los problemas cotidianos de las comunidades.
Mediar en los asuntos que no sea necesaria la intervención de algún juez ordinario, tales como: conflictos familiares, vecinales o situaciones de menor grado; promoviendo la conciliación.
Representa una vía más rápida para los ciudadanos, que favorece el acceso a la justicia.
Conocer los conflictos o controversias que en su ámbito local territorial se susciten entre personas naturales o jurídicas y que les hayan sido confiados para decidir.
Conocer los conflictos o controversias derivados de la relación arrendaticia o de propiedad horizontal, salvo aquellos asignados a tribunales ordinarios y especiales o autoridades administrativas.
Conocer los conflictos entre miembros de la comunidad derivados de la aplicación de ordenanzas relativas a la convivencia, cartas comunales, reglamentos de convivencia de los consejos comunales o instrumentos de similar naturaleza dictados por organizaciones vecinales.
Conocer de los conflictos o controversia entre miembros de la comunidad relacionados con el funcionamiento, actuación y administración de organizaciones vecinales.
Actuar como órgano receptor de denuncias de los casos de violencia de género en los términos establecidos en la ley especial que regula la materia pudiendo dictar medidas de protección y seguridad a favor de la víctima o el núcleo familiar. Seguidamente deberá remitir el asunto al Ministerio Público, a los fines de continuar con el procedimiento y garantizar el control de las medidas acordadas.
Coadyuvar con el seguimiento y cumplimiento de las medidas relativas a la convivencia familiar y la obligación de manutención dictada por los tribunales de protección de niños, niñas y adolescentes.
Velar por el respeto a los derechos de los niños niñas y adolescentes, adultas y adultos mayores, personas con discapacidad y personas en situación de vulnerabilidad tomando las medidas respectivas conforme a la ley, y remitiendo las actuaciones al órgano o ente competente.
¿Cómo votar?
Ubícate detrás del parabán, visualiza la guía referencial de candidatas y candidatos, escribe dentro del recuadro el número correspondiente a la candidata o candidato de tu preferencia, puedes escoger mínimo uno o máximo tres; dobla y deposita a boleta de votación en la urna electoral.
El presidente Nicolás Maduro ha calificado el proceso como un acto de justicia social.
"Venezuela es un ejemplo de democracia que cuenta con un proyecto histórico, un plan, un programa, un pueblo empoderado y una poderosa fusión cívico-militar y policial", aseguró el mandatario.
Durante la instalación de la Comisión Electoral Nacional, el pasado 20 de noviembre, Maduro destacó: “Estamos nosotros pagando una deuda histórica de veinticinco años y vamos a la elección de los jueces de paz”.
Luego de la elección de los jueces de paz el próximo 15 de diciembre, el Tribunal Supremo de Justicia acompañará y brindará jornadas de formación a quienes resulten seleccionados dentro de los circuitos comunales, informó el integrante de la comisión electoral para estas votaciones, Jorge Rodríguez, esta semana.
El Consejo Nacional Electoral tendrá una participación especial en el proceso, aunque el escrutinio será por parte de los miembros de mesa al final del proceso comicial, y el Plan República resguardará todo el material electoral y se instalarán las mesas de votación en los 4 mil 861 centros de votación que estarán instalados.
NARKYS BLANCO / CIUDAD CCS