Así fue el primer año de gestión de la “motosierra argentina”

Más de la mitad de la población en Argentina se encuentran en línea de pobreza

El primer año de gestión de Milei deja un panorama lleno de incertidumbre.

 

13/12/24.- A un año de Gobierno del presidente Javier Milei, el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) publicó un informe con datos que revelan cuáles sectores ganan y cuáles son aquellos que pierden con el modelo económico del mandatario argentino.

Este documento destaca la observación de grandes diferencias en el desarrollo de los diferentes sectores económicos, particularmente, entre quienes destinan su producción al mercado doméstico en comparación con importaciones o proveedores del Estado.

De esta misma forma, expone los aumentos de tarifas de  los sectores primarios que son los exportadores tradicionales (agro, minería e hidrocarburos), la banca y empresas de servicios regulados, así como otros sectores beneficiados por cambios “desregulatorios”.

Sectores afectados

Los sectores más afectados por la política de Milei son: construcción (-16,9 %), pesca (-14,8 %), comercio mayorista y minorista (-8,4 %) e industria manufacturera (-8,2 %), la cual presenta una masa salarial que ha venido en picada como consecuencia de la caída del salario.

Casi 30 mil empleados dejaron sus labores y, hasta el mes de octubre, 28 mil eran los desvinculados de sus puestos o se retiraban voluntariamente de sus cargos.

 El sector de la construcción fue el más afectado por la administración de Milei.

 

La relación con los sistemas universitarios fue uno de los temas con mayor conflicto en el primer año de gestión de Milei, debido a que este vetó la ley que establecía el financiamiento de las casas de altos estudios, desencadenando marchas y protestas en contra de esta acción.

Milei, también eliminó 13 ministerios en su primer año de gobierno, y no bastando con esto, se cerraron organismos estatales y se recortaron presupuestos destinados a sectores importantes de la nación argentina como ciencia, cultura y educación.

Según una investigación de la organización Barrios de Pie de Argentina, en comunidades populares de al menos 16 provincias de este país, el 87 % de las familias sufre problemas alimenticios, y en el 61 % de los casos son severos.

La promesa de dolarización de la economía nacional en el período de un año se esfumó y ahora, su narrativa cambia argumentando que el país desarrollará una dolarización endógena, eso quiere decir que, con los pocos pesos en circulación, la economía se dolarizará sola.

Sectores beneficiados

La otra cara de la moneda es la siguiente; explotación de minas y canteras (+13,2 %) y agricultura, ganadería, caza y silvicultura (5,1 %) son los sectores que más crecieron en este año.

La industria de hidrocarburos es uno de los sectores ganadores en el año de gestión.

 

Según el informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y la Asociación de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) el gasto se redujo un 30 % durante el tiempo de gestión ajustados por la inflación y viéndose reflejado en los recortes en obras públicas, trabajo y producción, presupuesto a las provincias, educación, salud pública y asistencia social.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación se fue reduciendo en octubre del año pasado (2,7 % según último dato disponible) siendo la más baja registrada los últimos tres años, considerándose un logro con respecto al gobierno anterior, sin embargo, esto no ha sido significativo para el argentino de a pie.

Es por ello que la población de este país suramericano considera que su jefe de Estado ofreció un discurso demagogo con promesas sin cumplir, y aunque Milei considere que en su primer año de mandato “ganó el bien”, muchos lo califican como un año de “calamidad y desastre”.

Así lo expresó el gobernador de la provincia de Buenos Aires a través de su cuenta en X, donde comentó que “Destruyó los salarios y jubilaciones; la industria, la producción y el trabajo están en caída libre; hay cuatro millones de nuevos pobres y se frenó la obra pública en todo el país. Esa es la síntesis de lo que pasa en la Argentina: fiesta para unos pocos, desastre para las mayorías”, enfatizó el funcionario.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas