Maduro: Venezuela define su rumbo con las Zonas Económicas Especiales
Asegura que el país es un ejemplo en la derrota de las sanciones y el bloqueo económico
13/12/24.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que Venezuela ha definido su rumbo en la independencia económica con la inversión en las Zonas Económicas Especiales, donde China tiene una participación en el 90 % de ellas, apostando por el futuro del país y acabando con la dependencia petrolera.
El jefe de Estado hizo sus declaraciones durante la clausura del 25° Foro Mundial para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, que se realizó por primera vez en Caracas.
“Hemos logrado avanzar, y hoy por hoy Venezuela está preparada para seguir trabajando, creciendo, produciendo y mejorando la vida económica y social”, expresó.
Afirmó que el país está avanzando a la par en la construcción de un nuevo mundo, donde ahora las grandes potencias como China apuestan a compartir sus conocimientos para el crecimiento de los países con soberanía política y económica.
“Venezuela pertenece a quienes en el mundo estamos construyendo una nueva humanidad de paz, de respeto, como dice mi hermano mayor Xi Jinping. Construir en la humanidad una comunidad de destino compartido”, aseveró.
Por su parte Tao Yitao, directora del Centro de Investigación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de Shenzhen, afirmó, “hemos visto que Venezuela cuenta con grandes recursos que pueden ser convertidos en un motor para impulsar la economía”, manifestó.
Maduro destacó que el Gobierno ha aprendido de las sanciones económicas impuestas y el bloqueo, al punto de desarrollar su propia agenda que venció la catástrofe en la pérdida del 99 % de sus ingresos.
“Estudios arrojan que en el año 2019 Venezuela perdió el 99 % de sus ingresos, hoy visto desde lejos puede decirse que fue una hecatombe. Tan poderosa en su aspecto destructivo como cualquier lluvia de misiles que lanzan sobre el pueblo de Gaza. Tuvimos una caída del 30 % del Producto Interno Bruto, con una inflación anualizada de 344 mil %”, recordó.
Indicó que gracias a la creación de los 18 motores se pudo invertir, producir y proyectar la nueva economía del país que impactó en el ámbito social al punto de poder producir el 100 % de los alimentos que se consumen en el país.
“Venezuela tuvo más de un siglo importando el 85 % de sus alimentos, resultaba más fácil comprar que producir. Pero, fuimos poco a poco liberando las fuerzas productivas del campo, y al cierre de este año 2024 tenemos el 100 % de abastecimiento con la producción nacional. Hemos recuperado todos los Motores Productivos”, expresó.
Al respecto agregó, “podemos decir al mundo que Venezuela es un ejemplo de cómo se derrotan medidas criminales de sanciones y bloqueo. Hemos logrado avanzar por encima de ellas. Estamos preparados para seguir trabajando y produciendo, además, para articular con el mundo”, sentenció.
Igualmente resaltó que gracias a la confianza depositada en la gestión del Gobierno bolivariano el parque industrial del país ha crecido en un 45 % y se proyecta a un crecimiento del 65 % el próximo año 2025.
“Hemos recuperado todos los motores productivos. El sector industrial tiene este año el promedio general de funcionamiento que supera el 45 % y se espera que el próximo año llegue a un 65 % lo cual nos va a permitir abastecer nuestros productos con alta calidad y generar exportaciones”, dijo.
También indicó que “en 2022 tuvimos un crecimiento del 15 % del PIB; este año 2024 el crecimiento va a estar por encima del 9 % del PIB. Está creciendo la economía real, la economía que produce bienes, servicios y riquezas”, enfatizó.
Resaltó que se ha planteado planes para desarrollar la industria petrolera, gasífera y petroquímica, pero de manera independiente, para que jamás puedan dañar la economía del país atacando esa industria.
“He planteado que vayamos construyendo, consolidando una economía que se libere del petróleo pero que desarrolle la industria petrolera, gasífera y petroquímica con nuevas inversiones. Concentrarnos allí y que sea complementario pero que jamás puedan generar de nuevo daños con las sanciones criminales”, sostuvo.
Instó a estudiar cómo ha sido el desarrollo de China hasta convertirla en una gran potencia, con sus propios modelos hasta lograrla convertir en el gigante asiático.
“Todos los políticos del mundo estamos obligados a entender el fenómeno histórico de la gran potencia en la que se ha convertido China. Esta nación construyó su propio modelo, una poderosa identidad, cultura y sistema educativo”.
Por último, designó al exministro de Turismo, Alí Padrón, como autoridad única de la Zona Económica Especial de la Isla La Tortuga para el desarrollo turístico de la región.
“Estoy nombrando como autoridad única, jefe supremo de la ZEE La Tortuga, a Alí Padrón. Lo conocen muy bien, es parte arquitecto de ese proyecto. Es uno de los proyectos que más me emociona para el desarrollo integral de nuestro país”, concluyó el Mandatario.
JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ / FOTO: PRENSA PRESIDENCIAL / CIUDAD CCS