Maduro: ALBA-TCP ha cabalgado coyunturas por el derecho de los pueblos

Asegura que el bloque es núcleo vital de la independencia, dignidad y soberanía

Maduro: Hoy reconocemos la capacidad de innovación y creación que ha tenido el ALBA.

 

14/12/24.- Este sábado se desarrollará la XXIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), destraca la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Durante la reunión se entregará al presidente anfitrión, Nicolás Maduro, un documento con las líneas de acción para enfrentar los desafíos políticos, geopolíticos y económicos en el período 2025-2030.

Así lo informó el canciller venezolano Yván Gil, quien explicó que estos planteamientos buscan "posicionar a la Alianza como un actor geopolítico poderoso".

Por su parte, el jefe de Estado, señaló en sus redes sociales la mañana del sábado: "La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, con capacidad de innovación y creación, ha cabalgado distintas coyunturas por el derecho al desarrollo y democracia de los pueblos".

El mandatario destacó al bloque como un “núcleo vital de la independencia, dignidad y soberanía de la Patria Grande”.

“Hoy reconocemos la capacidad de innovación y creación que ha tenido el ALBA para cabalgar las distintas coyunturas, y estar en el centro de la verdad por el derecho de los pueblos al desarrollo, la democracia, y la construcción de cada modelo que elijan”, señaló

Asimismo destacó que los Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, lograron unir sus capacidades y dar un paso audaz para decirle a América Latina y al Caribe, que había que marchar, construir y enlazar todas las fuerzas del continente para su liberación definitiva.

“Junto a los gobiernos y pueblos de América Latina y el Caribe, reafirmamos que la idea de unión de los Libertadores y las Libertadoras, arde y vive en nuestro esfuerzo y en nuestras luchas”, agregó.

Durante una reunión en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, las delegaciones trabajaron la propuesta sobre las líneas de acción a tomar, para alcanzar los objetivos de la Agenda Estratégica 2030, así como los desafíos políticos, geopolíticos y económicos del período 2025-2030.

La XXIV Cumbre del ALBA-TCP tendrá como invitados especiales a Honduras y Palestina y se realizará a propósito del 20° aniversario de este bloque de integración que nació el 14 de diciembre de 2004, cuando los entonces presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro, suscribieron el acuerdo fundacional en La Habana.

"Nuestros jefes de Estado tienen una responsabilidad importante de poder en toda esta complejidad que les estamos describiendo, marcar un rumbo claro para el próximo año, que todos sabemos a nivel mundial lo que significa; sabemos que enfrentaremos un momento de incertidumbre política en el continente y nuestro objetivo es prepararnos para darle mayor seguridad a nuestros pueblos", indicó este viernes el Canciller Yván Gil.

Por su parte, el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, sentenció: "Le diremos al mundo que 20 años después, no hacemos más que ratificar y reafirmar cada uno de los principios solidarios de cooperación, colaboración, complementación, que significa la Alianza Bolivariana”.

La ALBA-TCP está conformada por Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Grenada, Cuba y Venezuela.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas