Ayuntamiento caraqueño otorga reconocimiento al Movimiento Eco-UCV
Toman en cuenta su lucha en defensa y conservación de especies marinas en extinción
14/12/24.- Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela y que conforman el Movimiento Eco-UCV fueron galardonados con el Premio Municipal Waraira Repano -en la Sede del Concejo Municipal Bolivariano Libertador-, por su labor voluntaria en la defensa y protección al ambiente en la capital de la República.
En sus declaraciones, Danniellys Angulo, presidenta del Cabildo de Caracas, felicitó a quienes conforman este movimiento universitario y los invitó a seguir trabajando por la salvaguarda y defensa del ambiente en la ciudad.
“Ustedes como ejemplo de juventud revolucionaria, estudiantil y con visión de futuro, sigan siempre adelante en su valiosa y ardua labor al servicio del ambiente, por la recuperación de espacios verdes, a crear conciencia ciudadana a los habitantes de nuestra ciudad. Es tarea de todas y todos una ciudad limpia y protegerla de la contaminación, como sembrar vida a través las plantas e impulsar proyectos por una ciudad sostenible y sustentable, desde la ecología ”, aseveró.
Por su parte, una de las voceras de Eco-UCV, Dannalice Anza, afirmó que este Movimiento nació en el año 2021 por iniciativa de un grupo de estudiantes de diversas Escuelas, donde vieron la necesidad de sensibilizar sobre la crisis climática en la comunidad ucevista.
Agradecieron a las autoridades del Concejo Municipal Bolivariano Libertador por recibir este premio, ya que se trata de “un gran esfuerzo para crear conciencia en la población y trabajar por la vida del planeta y el ambiente en muchos lugares de Caracas y otras regiones del país”.
A través de esta iniciativa se ha ejecutado un interesante trabajo voluntario con la limpieza de las playas en el estado La Guaira y especialmente, han concienciado a los habitantes de La Sabana (Parroquia Caruao) -y de forma conjunta con otras organizaciones pro ambientalistas de la localidad-, el cuido de las especies de tortugas marinas, declaradas mundialmente en peligro y amenaza de extinción. Vale destacar que Venezuela tiene la fortuna que esas especies se encuentran protegidas en esa región costera.
“Apoyamos a los compañeros de La Sabana con estos proyectos de conservación de las tortugas marinas y participamos en jornada de limpieza de playas, durante la época de desove. Se han sumado egresados de la UCV, servidores públicos en competencia ambiental y estudiantes de otras casas de estudios que muestran sensibilidad con el tema ambiental”, sostuvo Anza.
Los desafíos del movimiento Eco-UCV
Interactuar con Anza es ver a una lideresa juvenil comprometida con el país y preocupada por la situación ambiental en Venezuela y el mundo. Expresó que Eco-UCV ha participado en diversas conferencias nacionales e internacionales, sobre el cambio climático. Incluso, fueron invitados a la Asamblea Nacional, donde tuvieron derecho de palabra.
“Este año tuvimos representación en el Campamento Mundial y de Justicia Climática celebrado en Tanzania, como en el Encuentro de Líderes Ambientales Latinoamericanos realizado en Colombia. ¡Seguiremos nuestra lucha y elevando conciencia a la población! Son muchos los desafíos que como jóvenes universitarios, tenemos por delante. Una de ellas, es llevar a la UCV a tener mayor acción ambiental a lo interno y estamos trabajando en ese proyecto. También apoyar a las comunidades organizadas de Caracas y de otras regiones del país, e incluso con instancias públicas y privadas, con su trabajo ambiental. Es la manera de brindar una mano amiga y solidaria, en muchos escenarios”, puntualizó la entrevistada.
FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS